14 de septiembre de 2024 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Mónica Fein: “El veto presidencial es un golpe a los jubilados más vulnerables”

Mónica Fein, diputada nacional por Hacemos Coalición Federal, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la decisión de Javier Milei de vetar la ley de Movilidad Jubilatoria y su impacto en los sectores más vulnerables del país. "El presidente se maneja por vetos y decretos, y eso no es una república", afirmó.

Facundo Pereyra

"Lo que sucedió es que perdieron los jubilados y las jubiladas", comenzó Fein, refiriéndose al veto presidencial que bloqueó una ley que solo buscaba mejorar el 8 por ciento de los haberes mínimos, los cuales, según la diputada, no alcanzan para cubrir la canasta básica. "Lamentablemente, no logramos los dos tercios necesarios para reafirmar la ley", explicó, señalando que esta decisión presidencial podría generar juicios debido a que la movilidad jubilatoria debería definirse por ley, y no por decreto.

Fein también criticó la constante tendencia del presidente a vetar leyes aprobadas en el Congreso. "El presidente se maneja por vetos y decretos, y eso no es una república", expresó, añadiendo que este tipo de decisiones impactan directamente en el funcionamiento del Congreso, que queda reducido a un "órgano testimonial".

Además, la diputada destacó la falta de coherencia en las políticas económicas del gobierno. Por un lado, se busca ajustar a los sectores más vulnerables, como los jubilados, mientras que por otro, se perdonan impuestos a los sectores más ricos. "El presidente decidió no cobrarles bienes personales a los que más tienen, mientras ajusta a los jubilados que no pueden comprar alimentos ni medicamentos", sentenció Fein.

En cuanto a las descalificaciones recibidas por parte del presidente, quien calificó a algunos diputados como "degenerados fiscales", Fein respondió: "El presidente nos insulta cada vez que puede, pero no insultamos de vuelta. Simplemente no compartimos su ajuste cruel, que afecta a los sectores más desprotegidos".

Finalmente, la diputada lamentó que "hubo una derrota para los jubilados", y concluyó: "Hay que pensar en quienes menos tienen, en un país que la está pasando muy mal. No podemos seguir mirando para otro lado mientras ajustan a los que más lo necesitan". (www.REALPOLITIK.com.ar)