27 de septiembre de 2024 | Interior

Salarios

Nuevo "ruidazo" en el sector salud de Jujuy: Trabajadores del Hospital San Roque exigen mejoras

El sector salud de Jujuy continúa en pie de lucha, con la expectativa de que el gobierno provincial revea su posición y brinde soluciones concretas ante la crítica situación que atraviesan los trabajadores sanitarios.

Este viernes, los trabajadores del Hospital San Roque en Jujuy realizaron una nueva jornada de protesta en reclamo por mejoras salariales urgentes. La medida, enmarcada en el ya conocido "ruidazo" que ha resonado en distintos hospitales de la provincia, se da en respuesta al insuficiente aumento salarial del 4% ofrecido por el gobierno provincial para septiembre, el cual fue duramente criticado por los gremios.

Los trabajadores del sector salud denuncian que el piso salarial actual de 460 mil pesos está muy por debajo de la canasta básica, que se estima entre 900 mil y 1 millón de pesos, lo que coloca a los profesionales en una situación económica insostenible. "El gobierno nos quiere pobres", fue una de las consignas más escuchadas durante la protesta, donde además se advirtió sobre la posibilidad de profundizar las medidas de fuerza si no se atienden sus demandas.

La situación en los nosocomios de Jujuy no solo es crítica en términos salariales, sino también por la falta de insumos esenciales. "La salud está golpeada y una vez más tenemos que sufrir el atropello del gobierno con un aumento paupérrimo del 4%. A eso se suma la falta de insumos en los hospitales y el inminente aumento del combustible, que encarecerá el transporte para todos los trabajadores", expresó un integrante del personal sanitario del Hospital San Roque.

Además del reclamo salarial, los trabajadores exigen un bono de 100 mil pesos con el sueldo de septiembre para hacer frente a los recientes aumentos en el costo de vida. "El gobernador dice que esta es la provincia más rica, pero con los sueldos que tenemos, no lo parece", agregó el manifestante, quien calificó el incremento de 35 mil pesos como "una miseria". 

El sector salud de Jujuy continúa en pie de lucha, con la expectativa de que el gobierno provincial revea su posición y brinde soluciones concretas ante la crítica situación que atraviesan los trabajadores sanitarios. (www.REALPOLITIK.com.ar)