28 de octubre de 2024 | Interior

Irregularidades

Jujuy: Crecen los cuestionamientos al transporte público

Según el dirigente, las empresas no solo están descuidando el mantenimiento adecuado de las unidades, sino que también estarían adulterando los números de coches y las patentes para hacer pasar las revisiones técnicas vehiculares (RTV) de manera irregular.

La situación del transporte público en Jujuy vuelve a estar en el centro de las críticas, esta vez de la mano de José María Albizo Cazón, referente local de la Coalición Cívica ARI. En una reciente denuncia, Albizo Cazón afirmó que las empresas de transporte están obligando a los choferes a cubrir los costos de las roturas de las unidades, un problema que pone en entredicho tanto la calidad del servicio como la integridad de las prácticas laborales en el sector.

Según el dirigente, las empresas no solo están descuidando el mantenimiento adecuado de las unidades, sino que también estarían adulterando los números de coches y las patentes para hacer pasar las revisiones técnicas vehiculares (RTV) de manera irregular. Esto permite que vehículos en mal estado continúen operando, lo que representa un riesgo para la seguridad de los pasajeros.

"Las unidades están en mal estado; hay empresas que adulteran los números de coche y patentes para que pasen varias veces la RTV. Cuando ocurre un daño en las unidades, el que termina pagando es el chofer", declaró Albizo Cazón. Además, mencionó que las empresas realizan deducciones injustas en los recibos de sueldo, haciendo figurar estos descuentos como adelantos de salario no concretados, lo que es un mecanismo encubierto de abuso laboral.

El referente de la Coalición Cívica ARI indicó que ya se ha presentado la denuncia ante las autoridades administrativas correspondientes, pero las respuestas han sido negativas. "La empresa no realiza las revisaciones técnicas adecuadas y le imputa al trabajador lo que no controla", subrayó.

Albizo Cazón también criticó la falta de supervisión por parte de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. "No hay inspecciones de la Secretaría de Servicios Públicos, que es la autoridad responsable de auditar el estado de las unidades. Es un estado de anomia total", concluyó. Ante esta situación, anunció que presentará un documento en la Secretaría de Trabajo solicitando una inspección laboral exhaustiva sobre las condiciones en las que operan los trabajadores del transporte público de pasajeros. 

Este contexto pone de relieve la necesidad urgente de una revisión exhaustiva de las condiciones laborales y del estado de los servicios de transporte en Jujuy, en un esfuerzo por garantizar tanto la seguridad de los usuarios como los derechos de los trabajadores. (www.REALPOLITIK.com.ar)