1 de noviembre de 2024 | Interior

Debate

El TSJ suspende las modificaciones de la Ley del Tribunal de Cuentas en Santa Cruz

Mientras se aguarda una resolución definitiva del TSJ, la normativa quedará en pausa y las vocales mantendrán sus cargos bajo las condiciones anteriores a la ley.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Santa Cruz ha decidido suspender provisionalmente la aplicación de la Ley N.º 3866, que introduce reformas significativas en el Tribunal de Cuentas de la provincia. Esta decisión se tomó en respuesta a una medida cautelar presentada por las vocales Romina Gaitán, Karina Saúl y Matilde Morales, quienes argumentaron que los cambios perjudican sus derechos y su permanencia en el cargo.

La suspensión afecta específicamente los artículos 2.º, 3.º, 4.º y 5.º de la normativa, que no podrán aplicarse hasta que se emita un fallo definitivo. Esta ley, sancionada por la Legislatura de Santa Cruz en julio pasado, modifica la estructura y los requisitos para los cargos en el Tribunal de Cuentas. Entre los cambios, se establece que el organismo debe estar compuesto por un presidente y tres vocales con formación en Ciencias Económicas, Derecho o Contaduría Pública, y con al menos cinco años de residencia en la provincia.

Adicionalmente, la ley introduce incompatibilidades para los vocales respecto al ejercicio de otras funciones públicas y modifica su escala salarial, equiparando su remuneración a la de jueces de Cámara, en lugar de miembros del Tribunal Superior de Justicia. También se establece un nuevo proceso de selección que incluye la publicación de antecedentes y declaraciones patrimoniales de los candidatos.

Mientras se aguarda una resolución definitiva del TSJ, la normativa quedará en pausa y las vocales mantendrán sus cargos bajo las condiciones anteriores a la ley. (www.REALPOLITIK.com.ar)