20 de noviembre de 2024 | Provincia
Líbera señaló que, si bien la oferta de inmuebles en alquiler ha crecido y se ha normalizado en comparación con años anteriores, todavía hay propietarios que dudan en volver a alquilar sus propiedades. "Muchos retiraron sus inmuebles o los pusieron en venta, porque la renta ya no les resultaba beneficiosa", explicó la presidenta de la Cámara Inmobiliaria. Además, destacó que aún persiste una reticencia entre algunos propietarios a reincorporarse al mercado de alquileres, en parte debido a la desconfianza generada por la legislación anterior.
La presidenta de la Cámara Inmobiliaria describió el impacto negativo del congelamiento de precios que se estableció en plena pandemia y aseguró que esta medida generó una "situación de enfrentamiento" entre inquilinos y propietarios. Según Líbera, las tensiones derivadas de la congelación y la imposibilidad de ajustar los valores de los alquileres de acuerdo con la inflación llevaron a muchos propietarios a alejarse del mercado. "Ese daño conceptual a nivel de confianza en el sistema de alquileres aún no se ha recuperado del todo", afirmó.
Para la referente inmobiliaria, el mercado de alquileres en Argentina depende casi exclusivamente de la iniciativa privada, ya que el estado no cubre la oferta de propiedades en alquiler como ocurre en otros países. "Si no se incentiva a los propietarios a invertir en el país, estamos generando un daño a la oferta de viviendas para alquilar" advirtió Líbera, recordando que la falta de estímulo y la desconfianza generada por las políticas anteriores llevaron a un importante éxodo de inversores del sector.
Líbera explicó que la inflación es un factor determinante en el valor de los alquileres y subrayó que, mientras el país mantenga índices altos, las actualizaciones contractuales seguirán afectando tanto a propietarios como a inquilinos. "El costo del alquiler no es diferente al de otros productos o servicios en el país" concluyó, destacando que una inflación controlada podría brindar mayor previsibilidad al mercado inmobiliario y beneficiar tanto a quienes alquilan como a quienes invierten en propiedades para renta. (www.REALPOLITIK.com.ar)