17 de diciembre de 2024 | Municipales

Parque recreativo y reservorio hidráulico

La Plata: Vecinos de Los Hornos denuncian a ESUR por ocupar y contaminar un parque público

Vecinos de Los Hornos denuncian a la empresa ESUR SA por ocupar ilegalmente un parque recreativo protegido y contaminar el arroyo Regimiento, exigiendo la preservación del espacio verde y el cumplimiento de las normativas ambientales.

Santiago Sautel

La empresa ESUR avanzó esta semana con el alambrado y la toma de un predio de 4 hectáreas en la localidad de Los Hornos, La Plata, destinado por decreto municipal (1246/19) como parque recreativo y reservorio hidráulico.

La situación ha generado un fuerte rechazo por parte de la comunidad hornense, que denuncia la ocupación ilegal de espacio público y la contaminación del arroyo Regimiento, una zona protegida.

El predio en conflicto se encuentra ubicado en la avenida 137 entre 70 y 72, a metros del arroyo. Según explicaron miembros de la Asamblea Vecinal Parque Recreativo para los Hornos a REALPOLITIK, ESUR no solo estaría avanzando sobre tierras públicas destinadas a la recreación, sino que además estaría volcando lixiviados sin tratar al cauce del arroyo, incumpliendo las normativas ambientales vigentes, como la ordenanza 9231 de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo.

Un basurero sobre la avenida principal

“Nos costó muchísimo como vecinos lograr el decreto para recuperar este espacio verde, pero ahora la nueva gestión deja avanzar a esta empresa como okupas. Imaginate un basurero sobre la avenida 137”, denunció uno de los referentes vecinales a este medio.

Desde la asamblea advierten sobre las graves consecuencias ambientales y sociales que la ocupación irregular del parque puede provocar:

- Contaminación del arroyo Regimiento.

- Destrucción del humedal y su biomasa.

- Pérdida de espacio verde público para los vecinos.

- Reducción de la capacidad de reservorio para prevenir inundaciones.

- Propagación de roedores y otras plagas.

La lucha vecinal ha llevado a la recolección de firmas en formato físico y virtual para exigir la inmediata expulsión de ESUR del predio y la preservación del parque recreativo. La petición digital ya está disponible en Change.org.

Contaminación, vínculos y falta de control

Los vecinos también apuntan a los contactos políticos de ESUR que habrían facilitado su avance sobre el terreno, a pesar de las restricciones legales. En ese sentido, exigen que la gestión municipal intervenga para frenar la ocupación y garantice el cumplimiento de las ordenanzas ambientales y urbanísticas.

Bajo las consignas #ParqueYa y #FueraESUR, la asamblea vecinal continúa organizándose y convocando a la comunidad para defender un espacio que consideran fundamental para la calidad de vida de los habitantes de Los Hornos. (www.REALPOLITIK.com.ar)