29 de enero de 2025 | Interior
La temporada de verano en el Norte argentino está lejos de cumplir con las expectativas. Tanto en Jujuy como en Salta, las cifras de ocupación hotelera muestran una caída significativa en comparación con años anteriores, lo que ha llevado a las autoridades a implementar estrategias conjuntas para impulsar la actividad turística.
El verano 2025 se presenta complicado para la región. Según datos oficiales del gobierno jujeño, la ocupación hotelera en la provincia cayó un 14% en enero respecto al año anterior, lo que refleja el impacto de la crisis económica y el cambio de hábitos en los viajeros, que prefieren destinos más accesibles o incluso el exterior.
En Salta, la situación no es muy diferente. Con una ocupación del 40% en su capital durante enero, las autoridades turísticas han redoblado esfuerzos para atraer visitantes. Fernando García Soria, coordinador del Ente de Turismo salteño, visitó recientemente San Salvador de Jujuy en el marco de una campaña promocional que busca estimular los viajes entre ambas provincias.
"Esta es una acción de promoción regional con el objetivo de atraer turistas a Salta en lo que queda del verano, con una agenda de actividades que se extiende hasta febrero. Queremos invitar a los jujeños a conocer nuestra provincia, ya sea para unas vacaciones o una escapada de fin de semana", explicó García Soria.
A pesar del panorama adverso, desde el Ente de Turismo de Salta sostienen que las reservas han superado las previsiones iniciales. "El Norte argentino ha sido una de las regiones más golpeadas esta temporada debido a la situación económica. Sin embargo, estamos trabajando para posicionar a Salta como un destino de verano y tenemos todo el potencial para lograrlo", agregó el funcionario.
Más allá de las acciones individuales, la región NOA apuesta por un trabajo coordinado para potenciar el turismo. "El Norte argentino tiene mucho para ofrecer durante todo el año, no solo en términos de paisajes y actividades turísticas, sino también con una fuerte identidad cultural que debemos promover tanto a nivel nacional como internacional", destacó García Soria.
Mientras la temporada avanza con dificultades, Salta y Jujuy buscan alternativas para mantener el flujo de visitantes y evitar que la crisis golpee aún más al sector. La clave estará en la capacidad de adaptación y en la creatividad de las estrategias promocionales para recuperar el atractivo turístico de la región. (www.REALPOLITIK.com.ar)