29 de enero de 2025 | Interior

Preocupación

Crisis en el turismo jujeño: ocupación hotelera en su nivel más bajo y alerta en el sector

La temporada de verano en Jujuy se desploma y preocupa a empresarios y trabajadores del sector turístico.

La temporada de verano en Jujuy se desploma y preocupa a empresarios y trabajadores del sector turístico. Según datos oficiales, la ocupación hotelera cayó un 14% en comparación con el año pasado, lo que genera alarma en la economía regional.

Nicolás Sutton, presidente de la Asociación de Turismo de Quebrada y Puna, confirmó la gravedad de la situación: "No es solo un problema de los hoteleros, cuando no hay turismo, toda la economía se resiente. Comercios, restaurantes y productores locales también están afectados".

Según el referente, la falta de visitantes obliga a reducir tarifas al mínimo, una estrategia que puede volverse insostenible: "No hay consultas, no hay gente. Los pocos turistas buscan precios mínimos y muchos emprendimientos podrían no sobrevivir".

Sutton indicó que la preocupación también radica en la falta de inversión en infraestructura, un problema histórico en la región. "Tenemos una red eléctrica precaria. Si cae un árbol o se quema un transformador, toda la Quebrada se queda sin luz", señaló.

De cara a la temporada invernal, el sector turístico exige medidas urgentes: "Necesitamos estrategias nacionales para atraer turistas y evitar más cierres. La situación es insostenible y si sigue así, podría haber una crisis aún mayor". (www.REALPOlITIK.com.ar)