25 de febrero de 2025 | Interior

Debate

Crece la tensión en Río Negro: El PJ exige la derogación del RIGI y propone un gravamen al petróleo

Legisladores peronistas presentaron un proyecto para derogar la adhesión de la provincia a esta normativa y, además, impulsar un gravamen del 1,5% sobre la venta de petróleo crudo transportado en oleoductos.

El Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) sigue generando controversia en Río Negro. Legisladores peronistas presentaron un proyecto para derogar la adhesión de la provincia a esta normativa y, además, impulsar un gravamen del 1,5% sobre la venta de petróleo crudo transportado en oleoductos.

La Ley 5724, aprobada en agosto de 2024, otorgó amplias ventajas fiscales a grandes inversores, incluyendo la reducción del impuesto a las ganancias, exenciones a las exportaciones y la eliminación de aranceles para la importación de maquinaria. El bloque del PJ, acompañado por Vamos con Todos y Nuevo Encuentro, denuncia que esta política profundiza la dependencia económica de la provincia sin generar beneficios tangibles para la comunidad.

El legislador José Luis Berros criticó la postura del oficialismo y apuntó contra el gobernador Alberto Weretilneck: "Ahora reclaman un impuesto por el uso del ducto cuando el año pasado promovieron un régimen entreguista, servil a los intereses corporativos".

Por su parte, Ana Marks, legisladora del PJ-NE, sostuvo que el RIGI "situó a Río Negro en una servidumbre económica, mientras las pymes enfrentan tarifazos y cargas tributarias crecientes, las petroleras reciben exenciones y privilegios".

El proyecto de derogación también incluye la distribución del 15% de lo recaudado por el nuevo gravamen entre los municipios y comisiones de fomento, con el objetivo de garantizar un impacto positivo en las comunidades cercanas a los ductos.

Desde la oposición instan al gobernador Weretilneck a "reconocer el error cometido" y tomar medidas que aseguren un desarrollo equitativo para la provincia. En un contexto de creciente tensión, el debate sobre el RIGI promete profundizar la disputa política en la Legislatura. (www.REALPOLITIK.com.ar)