7 de abril de 2025 | Nacionales

IA y hermandad latinoamericana

La nota con IA de Alejandro Fantino al excombatiente de Malvinas Ramón Garcés ya es furor en redes

Tras los cruces por la soberanía de Malvinas, un medio colombiano hizo viral la nota, convirtiendo la entrevista en una animación realizada con Inteligencia Artificial.

Tras los cruces por la soberanía de Malvinas, un medio colombiano hizo viral la nota, convirtiendo la entrevista en una animación realizada con Inteligencia Artificial.

Este último 2 de abril, al cumplirse el 43° aniversario de la Guerra de Malvinas, hubo una historia que acaparó la atención de propios y extraños.

Se trata del exsoldado conscripto combatiente Ramón Garcés, quien con tan solo 18 años de edad y sin formación militar, derribó un avión Harrier del experimentado comandante británico Bob Iveson. Además, fue dado por muerto erróneamente en combate y es protagonista de una de las historias de amor más potentes surgidas de la barbarie: está casado desde hace cuarenta años con una de aquellas colegialas de 17 años que, en plena guerra, les escribían cartas masivas a soldados desconocidos para brindarles apoyo y valor frente a la desigual lucha contra el imperio británico.

Alejandro Fantino convocó al excombatiente a su ciclo Multiverso, en Neura, sin imaginar que dicha entrevista sería tomada por comunicadores colombianos, animada completamente con IA y convertida en tendencia en toda Latinoamérica.

Para comprender el fenómeno, el manager de Ramón Garcés, Jorge Zonzini, sostuvo que “la fórmula no podía fallar, ya que Alejandro Fantino es uno de los hombres más malvineros de Argentina y, junto a la cautivante historia del politólogo y excombatiente Ramón Garcés —de quien ya había surgido anteriormente el videojuego por excelencia sobre la guerra—, conformaron un cóctel irresistible”.

Ese mismo día, Garcés fue entrevistado por Andy Kusnetzoff en el ciclo Perros de la Calle, por los periodistas Pepe Gil y Débora Plager en La Nación+, y en una docena de programas de radio y televisión. El pico emotivo más alto se dio cuando Ramón, aquel adolescente de 18 años en 1982, relató en primera persona cómo fueron tomados como prisioneros por los ingleses, debiendo entregar sus cascos y armas mientras observaban cómo, en el mástil de las islas, era arriada la bandera argentina y, al mismo tiempo, izada la del enemigo pirata.

El excombatiente fue contundente al expresar que “Malvinas no es solo el 2 de abril, sino todo lo acontecido hasta el final de la guerra, el 14 de junio, en primera instancia, y luego, la necesidad de reafirmar nuestra soberanía cada día, honrando a los caídos en combate y a aquellos que regresaron, pero que se quitaron la vida (ya son más de mil) por la falta de contención de sus entornos y, a su vez, por los permanentes intentos de algunos gobiernos de crear un falaz y forzado sentimiento hacia la desmalvinización”.

Aquí te mostramos la entrevista real que, convertida con inteligencia artificial por los colombianos, hoy es observada con admiración y respeto por toda Latinoamérica. (www.REALPOLITIK.com.ar)