21 de abril de 2025 | Nacionales

Tensiones

Comenzó el rodaje de la serie del odontólogo Ricardo Barreda y estalló el debate

¿Patriarcado vs feminismo? La doble vara de la justicia y un potente debate psicosocial que recién comienza.

Finalmente, Amazon inició el rodaje oficial de "Barreda" para su plataforma Prime Video y despertó un fuerte debate tras el éxito de la película "Nahir" y la serie documental de dos capítulos "El Secreto de un Crimen", sobre el caso de Nahir Galarza que aconteció durante la madrugada del 29 de diciembre de 2017.

Tras el boom del fenómeno Nahir —que generó dos libros, una película (Zeppelin Studio) y una serie (Kapow)— ahora comenzó a rodarse la historia del odontólogo Ricardo Barreda, quien en 1992 cometió cuatro femicidios dentro de su grupo familiar primario.

Así como la joven actriz Valentina Zenere (Élite) se puso en la piel de Nahir Galarza, esta vez el rol de Barreda será interpretado por el primer actor Luis Machín (Mujeres Asesinas).

El rodaje se está realizando en Pocitos, un barrio de Montevideo, Uruguay, de gran similitud con nuestra ciudad de La Plata, lugar donde ocurrió el cuádruple femicidio.

Esta singular producción disparó un fuerte debate al estilo "Jason vs. Freddy", ambos personajes monstruosos de Hollywood. Pero en nuestro país parece tener una connotación más psicosocial, de clara antinomia: "Patriarcado vs. Feminismo".

El impacto social quizás lo brinda la doble vara judicial, y parece obedecer a que el odontólogo Ricardo Barreda (59), luego de matar a su esposa, suegra e hijas, fue condenado a prisión perpetua en 1995, pero en 2008 fue beneficiado con arresto domiciliario.

En cambio, la adolescente Nahir Galarza (19), acusada de matar a su novio, fue condenada a la pena de prisión perpetua sin ningún beneficio posible, debiendo cumplir la pena máxima.

En el caso de Barreda, el escritor del libro "Conchita, el Hombre no Amaba a las Mujeres", Rodolfo Palacios, sostuvo que "mucha gente decía 'pobre tipo, le decían conchita, lo humillaban'. Solo tenemos su versión de la historia, pero es un personaje que logró que cierta parte de la sociedad se identificara con él. Muchos hombres se sintieron identificados con este tipo gris y rutinario, buen vecino, inofensivo y respetuoso con sus pacientes".

Por su parte, el manager de medios Jorge Zonzini, autor del libro "El Silencio de Nahir, Crónica de un Linchamiento Mediático", expresó:
"Desde que ingresé a su celda siempre sostuve que Nahir no jaló el gatillo y que su padre la incitó a ser parte de un pacto de silencio. Por ende, estoy convencido de que esa madrugada no solo se asesinó a un joven, sino que ocurrió algo más complejo. Allí se le disparó a su tío abusador, a los hijos del poder que la atacaron sexualmente a sus dieciséis años y al propio Pastorizzo, que la trataba de zorra, estúpida y depresiva. En los cursos de violencia de género se cita a la respuesta tardía a los ataques. Esa noche se cerró toda una vida de daños que comenzó con los abusos sexuales intrafamiliares que Nahir padeció entre los siete y catorce años de edad y que causaron la destrucción sistemática de su psique".

Este debate recién comienza. No sabemos si el film de Barreda, a pesar de corresponder a otra época, se convertirá en un éxito o alcanzará los niveles del fenómeno Nahir, pero sin lugar a dudas será el disparador de un debate sobre las varas judiciales entre hombres y mujeres.

Este debate recién comienza. No sabemos si el film de Barreda, a pesar de corresponder a otra época, se convertirá en un éxito o alcanzará los niveles del fenómeno Nahir, pero sin lugar a dudas será el disparador de un debate sobre las varas judiciales entre hombres y mujeres.

Sin olvidar que, por citar un ejemplo, el femicidio de Natalia Melmann tardó veintidós años en lograr una condena y, en cambio, en el caso de la joven Galarza, en tan solo seis meses fue condenada a la pena máxima.

Hoy, recién, tras siete años de cautiverio, su caso está siendo revisado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. (www.REALPOLITIK.com.ar)