28 de mayo de 2025 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

"Javier Milei está captado por la secta Jabad-Lubavitch y eso pone en riesgo al país"

La periodista y escritora Laura Vergara dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre su investigación en torno al vínculo del presidente Javier Milei con la organización Jabad-Lubavitch, a la que calificó como una "secta ultraortodoxa" con prácticas de manipulación, aislamiento, abuso y corrupción a nivel global.

Facundo Quiroga

"Hay una secta que estaría gobernando en Argentina desde las sombras y que tiene captado al presidente Javier Milei. Es la secta Jabad-Lubavitch", sostuvo Laura Vergara, quien viene trabajando en esta temática desde hace años y presentó su libro en los estudios.

En su análisis, la periodista explicó que estas estructuras sectarias se caracterizan por "la violación de reglas y de la ley", con una lógica donde "el fin justifica los medios". En ese marco, planteó que el accionar del actual gobierno evidencia señales de esa influencia: “Estamos presenciando la conducta de un presidente que sin pudor habla a favor de mafias, del dinero ilegal y que promueve un modelo de país donde se habilita la violación de las reglas”.

Además, denunció que la secta Jabad-Lubavitch, de raíz mística dentro del judaísmo, ha sido acusada de delitos graves: “Tienen antecedentes de abusos de menores en Australia, hay condenas firmes. Esta organización responde al modelo de una secta: control absoluto, aislamiento, dogmatismo extremo y culto a un líder fallecido que veneran como si fuera el Mesías”.

Vergara se mostró crítica de la pasividad de las instituciones religiosas frente a este fenómeno: "Los mismos judíos tienen claro quiénes son estas personas. Hay una responsabilidad por no advertir, por no marcar una diferencia. La omisión los vuelve cómplices, y eso es peligroso porque la sociedad puede confundir secta con judaísmo".

En cuanto al vínculo de Milei con Jabad-Lubavitch, la autora subrayó que el mandatario argentino no solo ha manifestado su deseo de convertirse al judaísmo, sino que también ha declarado públicamente que estos rabinos son sus guías espirituales. “Entonces, si ese es su alimento espiritual, hay que preguntarse qué tipo de espiritualidad está recibiendo. En los hechos, lo que se ve es violencia, corrupción, destrucción del estado y desprecio por los más débiles”.

La escritora también trazó paralelismos entre el presidente argentino y otros líderes con conexiones con la misma secta, como el presidente estadounidense Donald Trump: “Hay una similitud en la forma autoritaria y violenta de gobernar, como si se creyeran superiores, y a quienes no los siguen los consideran ratas, enemigos que hay que combatir”.

Por otra parte, Vergara mencionó a figuras del espectáculo como Yanina Latorre y Victoria Vanucci, a quienes también vinculó con la supuesta secta: “Yanina muestra sus visitas a la tumba del rebe de Lubavitch y asegura que cumple milagros. Está promoviendo a un líder sectario, lo cual es sumamente peligroso”.

Finalmente, se refirió al escándalo en torno al activista Timothy Ballard y su relación con figuras del oficialismo: “Viviana Canosa quiso levantar la bandera contra la pedofilia, pero se vio envuelta en un escándalo por estar vinculada con Ballard, quien tiene denuncias por abuso. Esto demuestra que hasta quienes dicen combatir el delito pueden ser parte del encubrimiento”.

“Hoy estamos ante un riesgo muy grande. Estas estructuras promueven el ocultismo, la cultura de la muerte, el desprecio por la ley y la destrucción de la niñez. La complicidad mediática e institucional nos está llevando al abismo”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)