1 de junio de 2025 | Tecnología

Entrevista REALPOLITIK.FM

Internet satelital con sello argentino: “Orbith llega donde la fibra no puede”

Paula Ravarino, gerente de Marketing y Comunicación en Orbith SA, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el presente y los desafíos de la conectividad satelital en Argentina y Latinoamérica.

Mariana Moretti

“Ofrecemos conectividad donde otras tecnologías no llegan ni llegarán por cuestiones de costos”, aseguró Paula Ravarino, gerente de Marketing y Comunicación de Orbith S.A.. La compañía fue pionera en el uso de la banda Ka, lo que les permite brindar velocidades de hasta 100 megas incluso en lugares aislados, como bases en el Aconcagua.

En un país marcado por la desigualdad en el acceso a Internet, Orbith se presenta como una alternativa concreta para llevar conectividad satelital a zonas rurales y remotas. Con ocho años de trayectoria y capitales 100 por ciento argentinos, la empresa se propuso desde sus inicios achicar la brecha digital en Argentina y América Latina.

Ravarino remarcó que Orbith S.A. fue creada en Argentina y está compuesta por talento local: “Está hecho en Argentina, por argentinos. Somos un equipo de sesenta personas y más de cien técnicos en todo el país”.

Uno de los principales diferenciales de Orbith es su cobertura geográfica, que abarca todo el país y se extiende a Chile, Paraguay y Perú. El compromiso con el cliente es clave: técnicos capacitados recorren largas distancias, incluso a caballo o en bote, para instalar equipos en lugares de difícil acceso.

La empresa, además, trabaja activamente con gobiernos provinciales, pymes, grandes empresas y proveedores locales, a quienes les ofrece la posibilidad de brindar el servicio bajo marcas propias. “Son los que más conocen lo que pasa alrededor de ese pueblo”, destacó Ravarino sobre sus aliados estratégicos.

Ravarino también subrayó el impacto de la conectividad en los sistemas de salud: “Acelera muchísimo el trámite entre la comunidad, desde pedir un turno hasta buscar un informe. Muchas veces hay que recorrer distancias enormes, y esto cambia el día a día”.

La visión de soberanía tecnológica también está presente. Orbith trabaja junto a la firma californiana Astranis en la fabricación de su propio satélite, que será lanzado en 2026. “Va a ser el primer satélite de capitales privados argentinos”, señaló la ejecutiva, y resaltó el aporte de ingenieros nacionales al desarrollo.

A nivel técnico, Orbith se posiciona como la primera empresa multiórbita de la región, ya que opera con satélites geoestacionarios (Geo) y de órbita baja (Leo), como los de Starlink y OneWeb. Esta tecnología permite adaptar el servicio a cada necesidad: menor latencia para gaming o estabilidad para tareas generales.

Además de su enfoque comercial, la empresa apuesta a la formación profesional: cuenta con más de cien técnicos y un equipo de ingenieros especializados en tecnología satelital. “Es una disciplina en crecimiento y nosotros apostamos a formar profesionales”, indicó Ravarino.

En plena expansión, Orbith SA trabaja actualmente con gobiernos provinciales y se apoya en una red de proveedores locales: “Son los que más conocen lo que pasa alrededor de ese pueblo”. Además, destacó que “queremos seguir expandiéndonos, agrandando esa red de socios y poder llegar cada vez más lejos”.

Respecto a la competencia internacional, especialmente con la llegada de Starlink, fue clara: “La competencia es buena siempre y cuando sea en términos justos. Nos obliga a ser mejores, a pensar mejores campañas, a desafiar nuestros propios límites”. Incluso, Orbith S.A. ha incorporado Starlink a su oferta corporativa: “Entendemos que es otra tecnología que ofrece otras ventajas y se complementa con lo que ya teníamos”.

En relación a la competencia internacional, la empresa valora el desafío como una oportunidad para superarse. Incluso han incorporado servicios de Starlink para clientes corporativos. “La clave está en el valor agregado que podamos dar y en la atención”, sostuvo Ravarino. (www.REALPOLITIK.com.ar)