17 de junio de 2025 | Cultura
“La multiplicidad de definiciones que hay acerca de la categoría arte muestra lo difícil que es definirlo”, señaló Juliana Díaz, para luego recomendar un libro que recopila diversas definiciones: “Hay un libro hermoso de Guido Indij que es literalmente un diccionario sobre la categoría arte, con definiciones de distintos pensadores que dicen cualquier cosa, es buenísimo”.
La socióloga explicó que dentro de los estudios sobre arte existen dos grandes enfoques contrapuestos. Por un lado, la perspectiva internista que considera al arte como algo indescifrable y superior a las problemáticas sociales: “El arte va más allá de las problemáticas sociales, tiene algo extra que lo aleja de otras producciones, no es lo mismo hacer una obra de arte que hacer una silla”. Sin embargo, esta mirada presenta problemas, ya que puede construir al artista como un genio deshumanizado y evitar analizar desigualdades sociales presentes en el mundo del arte.
En contraposición, Díaz destacó la perspectiva externista o sociológica que interpreta el arte como un reflejo de la sociedad: “El arte viene a reflejar lo que está pasando en términos sociales. Si hay una instancia de crisis, van a venir obras de arte ligadas a esa crisis”. No obstante, esta visión tampoco resulta completa, ya que según Díaz: “Si el arte fuera un mero reflejo de la realidad, no contendría algo que suele tener muchas y muchas obras de arte: sentido que trasciende tiempos y contextos”.
Durante la charla, también abordó la desigualdad de género en el ámbito artístico, ejemplificando con la historia de las academias de arte: “En las academias de arte de 1772, donde se practicaban los desnudos como mayores desafíos del arte visual, las mujeres estaban representadas como parte del mobiliario, avejentadas y ocultas, aunque en realidad eran jóvenes y estaban presentes”. En ese sentido, recordó a la crítica Linda Nochlin, quien se preguntó: “¿Por qué no existen grandes mujeres artistas?”, y planteó que esta pregunta remite a la exclusión histórica de las mujeres de ciertos espacios de la academia y el arte.
Pese a los avances, Díaz subrayó que “aunque hoy por hoy las mujeres son mayoría en los espacios de formación académica artística, siguen siendo minoría en los espacios de poder, toma de decisiones y reconocimientos”. (www.REALPOLITIK.com.ar)