20 de junio de 2025 | Nacionales

Encuesta de Opinaia

Solo uno de cada cuatro argentinos cree que CFK es “inocente” y “víctima de una operación política”

Se trata de un informe especial sobre la condena a Cristina Fernández de Kirchner, que abordó las percepciones de la opinión pública ante el fallo por el que tendrá que cumplir seis años en prisión domiciliaria, además de la imposibilidad de ejercer cargos públicos de por vida.

Adrián González

El relevamiento incluyó mil casos nacionales a público en general, entrevistados mediante encuestas online, y en primer lugar analizaron la confirmación de la condena a Cristina Fernández de Kirchner, que alcanzó “una gran notoriedad”, aclararon. Casi 9 de cada 10 (87 por ciento) declaró haber tenido conocimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia, ya sea por estar informados (56 por ciento) o por haber escuchado algo del tema (31 por ciento). “El nivel de conocimiento aumenta con la edad y el nivel socioeconómico”, particularizaron.

En cuanto a las opiniones sobre el fallo, la mayoría son “condenatorias”, indicaron. Así, el 54 por ciento consideró que la expresidenta es culpable y que hubo corrupción, frente a un 25 por ciento que sostiene que es inocente y víctima de una operación política. A su vez, al restringir el análisis a quienes están informados, la opinión condenatoria se vuelve más fuerte: casi el 70 por ciento cree que la condena es justa. “Entre hombres, mayores de 50 años y niveles de poder adquisitivo alto se registra una mayor proporción de asignación de culpabilidad”, remarcaron.

Finalmente, entre los votantes de Javier Milei y Patricia Bullrich, la idea de culpabilidad supera el 84 por ciento, mientras que entre los votantes de Sergio Massa el 64 por ciento considera que Cristina es inocente. Sin embargo, también en el electorado peronista hay dudas sobre la inocencia de CFK, un 30 por ciento no tiene una opinión formada. En los votantes del Frente de Izquierda también predomina la visión de inocencia, aunque con mayor heterogeneidad. (www.REALPOLITIK.com.ar)