22 de junio de 2025 | Interior
Con bombos y platillos, el gobierno de Gustavo Valdés confirmó la esperada inauguración del puerto de Ituzaingó para el próximo miércoles 25 de junio, una obra que ya es presentada como la infraestructura logística más ambiciosa del norte argentino.
En un contexto donde las economías regionales enfrentan serios desafíos de competitividad y altos costos de transporte, el nuevo puerto aparece como un punto de inflexión estratégico. Con un muelle de 300 metros, un amplio patio de cargas con capacidad para 40.000 contenedores y una operatividad estimada de hasta 4.000 contenedores por día, el puerto promete posicionar a Corrientes como una nueva puerta de salida para productos hacia destinos nacionales e internacionales.
El propio Valdés anunció la fecha de apertura a través de sus redes sociales, y no dudó en calificar la obra como “el puerto más grande del norte argentino”. Un título ambicioso que refleja la apuesta del gobierno provincial por consolidar a Corrientes como un nodo logístico clave en la región del NEA.
Uno de los aspectos técnicos más destacados es el calado natural del río Paraná en la zona, lo que permitirá una operatividad constante sin requerir dragado permanente. Esto se traduce en una ventaja competitiva directa para las empresas que elijan operar desde este punto, disminuyendo los costos logísticos y aumentando la eficiencia.
El proyecto se ejecutó en varias fases. En una primera instancia, se avanzó con la construcción de las estructuras costeras —muelle, tablestacado y defensas— y con el desarrollo del parque industrial que se encuentra en el mismo predio portuario.
Posteriormente, se completaron los accesos, casillas de control, calles internas, patios de carga, y se levantaron las oficinas administrativas y de servicios. También se instalaron redes de cloacas, desagües pluviales, alumbrado público, tendido eléctrico y un completo sistema contra incendios.
Desde la administración provincial remarcan que el impacto de esta infraestructura será directo en la dinámica productiva del noreste argentino, facilitando la exportación de productos agrícolas, forestales e industriales, y potenciando el desarrollo económico de la región.
Con la mirada puesta en el 25 de junio, Corrientes se apresta a cortar la cinta de una obra que pretende cambiar el mapa del transporte en la Argentina. Quedará por verse si la promesa de crecimiento se traduce en hechos concretos para los sectores productivos que hoy siguen esperando políticas de fondo. (www.REALPOLITIK.com.ar)