9 de julio de 2025 | Cultura

Entrevista REALPOLITIK.FM

Diego Topa: "Quiero que las infancias vuelvan a jugar, imaginar y compartir"

El actor y presentador Diego Topa visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) y adelantó detalles de su espectáculo Es Tiempo de Jugar, que se presentará en el Teatro Coliseo Podestá de La Plata con funciones convencionales y distendidas, especialmente pensadas para niños neurodivergentes.

Diana Villegas Méndez

Con 35 años de trayectoria, Diego Topa repasó su recorrido profesional: "Siempre quise actuar, pero no sabía que me iba a dedicar al mundo infantil. La gente y las familias me fueron llevando a este lugar que amo". Entre otros proyectos, recordó sus 25 años en Disney, que le permitieron recorrer Latinoamérica y cosechar el cariño de varias generaciones: "Lo que más me emociona es dejar una semillita de amor en el corazón de ellos, en una etapa tan hermosa como la infancia".

Respecto a su nuevo espectáculo, contó: "Es una obra preciosa con canciones, historia y un mensaje que invita a conectarse con la imaginación. Los chicos y los grandes la pasan bomba: cantan, bailan y se emocionan". Es Tiempo de Jugar propone un viaje por distintas épocas, desde la era de los dinosaurios hasta los años 70 y el futuro: "Por ejemplo, los chicos conocen un dinosaurio bebé que no se anima a salir del cascarón. Es un mensaje muy simbólico para que aprendan a volar y las mamás puedan darles alas".

Topa subrayó que su propuesta apunta a recuperar el juego compartido: "Se perdió el juego. Hay que fomentar que los chicos se aburran, imaginen, dibujen, se caigan y se levanten. No todo puede ser pantalla". Por eso, la obra termina con un llamado a la reflexión: "Cuando los más chiquitos quieran jugar, dejen todo: el celular, los problemas. Los chicos están pidiendo a gritos que nos conectemos con ellos".

Además, destacó la importancia de la función distendida, que por primera vez llega a La Plata: "Es una función adaptada con luces encendidas, sonido más bajo y libertad para moverse o expresarse. Muchos chicos nunca pudieron ir al teatro porque sus familias sienten vergüenza o temor de molestar". Relató con emoción la respuesta del público: "Las abuelas lloran agradecidas porque por fin pueden llevar a sus nietos a un espectáculo sin sentirse juzgadas".

Por otro lado, anticipó que en agosto comenzará un nuevo proyecto televisivo: "Voy a grabar un programa infantil en la Televisión Pública. Siento que las infancias necesitan contenidos que lleguen a todo el país y que transmitan alegría y valores". Sobre su deseo de volver a la pantalla chica, afirmó: "Quiero hacerlo con todo mi amor, como era antes, con chicos cantando y bailando. Después de tantos años, me doy el gusto de hacer lo que quiero".

Finalmente, invitó a las familias platenses: "Nos vamos a emocionar y a divertir. Busquen las entradas rápido porque se agotan". (www.REALPOLITIK.com.ar)