11 de julio de 2025 | Municipales
"Es un grupo de militantes peronistas, profesionales y académicos que no necesariamente suscriben a un partido político concreto", explicó Ramón Prades García sobre Ideas Argentinas, que definió como un espacio de reflexión sin territorialidad partidaria: "Nos juntamos a discutir ideas porque creemos que no existe nación sin ideas nacionales".
El dirigente manifestó su preocupación por la deriva de la política: "En los últimos años la degradación de la democracia arrastró a los partidos nacionales, generando provincialismos muy arraigados que se alejan de los problemas integrales del país".
Prades García describió la dinámica entre el gobierno central y las provincias como una relación desigual: "La Nación somete a los territorios con látigo y chequera", cuestionó, y señaló que los gobernadores "no participan de la discusión nacional y sólo buscan resolver las dinámicas propias de su territorio".
Sobre la posibilidad de mayor coordinación entre provincias, valoró la reciente reunión de mandatarios por el impuesto a los combustibles: "Celebro que se junten 24 gobernadores, pero la pregunta es cuáles son sus propuestas para la Argentina toda". Al respecto, remarcó que "la fragmentación lleva a que algunos distritos más prósperos evadan la discusión nacional o incluso empiecen a sobrevolar ideas separatistas como el MendoExit".
El referente de Ideas Argentinas alertó sobre el riesgo de un país que no planifica estratégicamente su desarrollo: "Hoy no hay un lugar desde donde se piense en lo nacional. Si no tenemos una población bien alimentada y bien educada, es imposible competir en un mundo integrado por nuevas tecnologías".
En referencia al surgimiento de Javier Milei, opinó que "la dirigencia política dejó a más gente afuera del castillo que dentro, y esa gente encontró a alguien que con una motosierra viniera a incendiarlo todo". Según su visión, "después de 19 meses de gobierno, algunos sectores empiezan a ver que las cartas se volvieron a repartir de forma más concentrada".
Por último, Prades García planteó que el futuro requerirá de un nuevo consenso nacional: "No se puede volver a presentar a la ciudadanía proyectos que defrauden, porque terminan siendo el germen de la destrucción democrática", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)