21 de julio de 2025 | Legislativas
"Si hay equilibrio, entonces, asistir a los más desprotegidos no debiera ser tan terrible. El tema es que un jubilado no puede esperar y un discapacitado menos. Que ahorre en viajes y en la SIDE y listo", fue el consejo que la vicepresidente Victoria Villarruel le dio al presidente Javier Milei hace unas semanas. El debate se encendió luego que el Senado de la Nación Argentina aprobara el aumento a las jubilaciones, que el jefe de estado adelantara que vetaría tal medida por poner en riesgo el superávit fiscal y que todos los dedos comenzaran a apuntan contra la vice por "permitir" que tal votación se lleve adelante.
Ante esto fue que Villarruel se desvinculó completamente y sugirió también, a los votantes de La Libertad Avanza, que se enojen "con los responsables" y no con ella. Pero Villarruel tampoco está en condiciones de señalar quienes despilfarran recursos públicos, ya que desde el Senado se aprueban gastos personales completamente insólitos. Para iniciar, y tal como informó REALPOLITIK hace una semana, la cámara alta gastó más de 100 millones de pesos en internet y paquetes de telefonía móvil porque, según informaron en la contratación, estos servicios son necesarios para el efectivo desarrollo de la actividad legislativa.
A esto, también se le suma un extenso listado de gastos que van desde el personal (permanente y temporario); productos alimenticios; alquileres y derechos; mantenimiento, reparación y limpieza; técnicos y profesionales; publicidad y propaganda; y pasajes y viáticos, entre otros tantos ítems.
En lo que va del 2025, se devengó el total del presupuesto de 4 millones de pesos para libros y revistas; en publicidad y propaganda se devengaron apenas 180.484, pero se estima se gastarán 175.865.612 en lo que resta del año; en "transferencias al sector privado para gastos corrientes" ya se gastaron 70.800.000 pesos.
De la misma forma, el documento oficial del Senado al que tuvo acceso este medio expone que, en el primer trimestre, se gastaron 226.402.000 en "transferencias al exterior", aunque no especifican para qué. Luego, en "control seguridad interior" unos 30.506,577; comunicación audiovisual unos 31.586.577. Elevando aún más los costos, en gestión de contratación y deuda exterior el Senado destinó una suma de 61.173.577; seguidos por seguimientos de trámites legislativos (189.217.577); revisión de cuentas nacionales (92.377.154); control de fondos de seguridad social (138.990.577) y control del sistema de inteligencia (114.803.154).
Pero, bajo el contexto de presunta austeridad que la vicemandataria intenta predicar, los gastos que más polémica generan son los pasajes y viáticos que, en muchos casos, no son utilizados con fines expresamente laborales. 5.525.640.244 fueron acreditados al Senado para tales fines, de los cuales 1.055.326.380 ya fueron gastados en los primeros tres meses del año.
En mantenimiento estimaron un gasto que supera los 1.300 millones de pesos; al igual que en "otros servicios" sin especificar que ya devengaron más de 1.000 millones de los 1.250 millones que tenían vigentes para este 2025. Al parecer, en esta interna de tirarse la pelota por quién tiene más responsabilidades o culpas, el "que ahorre en viajes y listo" no aplica a la propia Villarruel. Y los senadores, con sueldos que superan los 9 millones de pesos, continúan recurriendo al erario público para satisfacer sus necesidades personales, contratando servicios como paquetes telefónicos e internet, mientras en las sesiones dicen preocuparse por la situación de los jubilados y los niños con discapacidad. (www.REALPOLITIK.com.ar)