25 de julio de 2025 | Nacionales
"Hoy en el peronismo van todos unidos, pero con una bomba adentro que no sabés cuándo puede explotar", advirtió Héctor Costa. Según el abogado, pese a las diferencias internas, la unidad circunstancial del espacio le permitió al gobernador bonaerense Axel Kicillof posicionarse como el principal beneficiado: "Puso a la gente que quiso, ganó muchas bancas y salió fortalecido dentro del armado peronista".
En ese mismo sentido, destacó que no hay un claro perdedor: "La Campora conserva lo que quería y Sergio Massa ubicó a Malena Galmarini en una buena posición para volver a jugar en Tigre. Todos sacaron algo". No obstante, sostuvo que el peronismo deberá abrir paso a nuevas generaciones: "Si seguimos con los mismos de siempre, va a ser un partido impopular. Hay que darle lugar a los jóvenes, incluso a los que piensan distinto dentro del propio espacio".
Por otra parte, Costa puso el foco en las tensiones dentro de La Libertad Avanza, espacio al que definió como "un rejunte de dirigentes reciclados de otros partidos, que se pusieron la camiseta libertaria". En ese marco, fue contundente: "Karina Milei es la jefa de sicarios. Pasa de ser secretaria a ser la gran ejecutora del poder. Decide quién entra y quién sale, políticamente hablando".
El abogado también se refirió a las internas por los lugares en las listas: "Hay una bronca fuerte con las llamadas fuerzas del cielo. No les dieron lugar, los están dejando afuera del reparto de poder". Frente a este escenario, anticipó que algunos nombres hoy cercanos al oficialismo podrían terminar eyectados: "Van a salir, pero con una salida elegante. La concentración del poder en Karina es total".
Consultado sobre los números de cara a septiembre, Costa sostuvo que "La Libertad Avanza está hoy cinco o seis puntos arriba del peronismo, pero podría tender a la baja en las próximas semanas". Aun así, consideró que Javier Milei deberá moderarse: "Va a tener que negociar porque no va a tener mayoría. Podrá ser el líder del antiperonismo, pero si quiere gobernar, va a tener que buscar consensos".
En otro tramo de la entrevista, el abogado lanzó una primicia: "Patricia Bullrich va como senadora por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el sello de La Libertad Avanza. No va a haber acuerdo con el Pro en la Ciudad, aunque sí en el resto del país". Y agregó: "Guillermo Montenegro será el próximo ministro de Seguridad de la Nación. Lo tengo confirmado".
Además, reveló que Jorge Macri planea una reforma de la Constitución porteña: "Quieren achicar el estado. Van a eliminar comuneros y el ente único regulador de servicios públicos. Están en línea con el ajuste nacional".
Finalmente, Costa reflexionó sobre la necesidad de madurez política: "En Argentina todavía no se sabe hacer política. El presidente tiene que entender que es el presidente de todos los argentinos y sentarse a dialogar incluso con quienes no comparte nada. La educación y el respeto por las instituciones tienen que volver a ser la base del ejercicio democrático". (www.REALPOLITIK.com.ar)