4 de agosto de 2025 | Interior

Cambio de juego

Paro docente en Jujuy: El gobierno responde con escuelas abiertas y servicios garantizados

El Ministerio de Educación de Jujuy emitió un comunicado oficial para responder al paro de 72 horas convocado por los gremios CEDEMS y ADEP, este último aún sin conducción formal.

En medio de una nueva escalada de conflictos entre el sector docente y el Ejecutivo provincial, el Ministerio de Educación de Jujuy emitió un comunicado oficial para responder al paro de 72 horas convocado por los gremios CEDEMS y ADEP, este último aún sin conducción formal.

La medida de fuerza, que se extenderá desde el martes 5 al jueves 7 de agosto, fue decidida por los dos sindicatos mayoritarios de la provincia, en protesta por la falta de respuestas salariales y condiciones laborales, y forma parte de un plan de lucha más amplio que incluiría movilizaciones y acciones en toda la provincia.

En este contexto, desde la cartera educativa dejaron en claro que las escuelas deben permanecer abiertas y continuar prestando los servicios alimentarios escolares preestablecidos, independientemente del paro. La postura oficial fue respaldada por un documento que invoca el marco legal vigente y los compromisos internacionales asumidos por el país en materia de derechos educativos.

El derecho a la educación es un principio fundamental, consagrado en la Constitución Nacional y en la Ley de Educación Nacional N.º 26.206”, señala el comunicado, que también cita a la Ley de Educación Provincial N.º 5.563.

Entre las directivas emitidas por el Ministerio se destacan:

Mientras tanto, desde los gremios aseguran que la protesta continuará si no se abren canales de diálogo efectivos. La confrontación entre el sector docente y el gobierno provincial vuelve a tensar la agenda educativa, en una provincia donde el conflicto salarial se ha vuelto crónico. (www.REALPOLITIK.com.ar)