9 de agosto de 2025 | Tecnología
Cicaré participó por segundo año consecutivo de la feria EAA AirVenture Oshkosh, realizada en Estados Unidos, y volvió a recibir un importante premio en el segmento de aviación experimental. “Es un premio que nos llena de orgullo y obviamente que muestra que estamos haciendo las cosas muy bien”, celebró Juan Manuel Cicaré.
El empresario destacó el legado de su padre, Augusto “Pirincho” Cicaré, creador de la compañía: “Somos algo muy específico, muy llamativo en este rubro: la única fábrica de helicópteros en todo el hemisferio sur”. Actualmente, 30 familias dependen directamente de la actividad de la firma radicada en Saladillo.
En cuanto a la proyección internacional, detalló: “Felizmente estamos exportando a todos los continentes y más de veinticinco países, con un apoyo muy fuerte hoy en Estados Unidos y Alemania”. Entre los logros, mencionó la obtención de un certificado tipo en Alemania para la utilización de sus aeronaves en escuelas y trabajos aéreos, con la intención de replicarlo en el mercado norteamericano.
Cicaré remarcó el valor de la red de proveedores locales: “Todo el mundo dice el excelente producto que tenemos y no solamente sale de Cicaré, viene de cada uno de los proveedores de Santa Fe, Mendoza, Córdoba, Buenos Aires y Gran Buenos Aires”.
También se refirió al innovador entrenador de vuelo creado por su padre en 1996, un helicóptero real utilizado para formación: “Hasta ese momento y hoy por hoy son todos virtuales. Este es real, donde las buenas y las malas dependen de vos, no de un instructor”. La herramienta es utilizada por la Policía Federal, la Escuela Conjunta de Aviación de Campo de Mayo y otras instituciones.
Sin embargo, reconoció las dificultades del contexto: “Estamos en el país que estamos y nos pasa lo mismo que a cualquier pyme. Nos pega a favor y en contra todo lo que le pasa a la industria nacional”. En ese sentido, pidió “más apoyo a la industria y que no se crea que siempre lo que viene de afuera es mejor que lo que hay acá”.
Finalmente, dejó un mensaje inspirador: “Nunca hay que bajar los brazos. Hay que poner siempre la mejor cara posible y meterle para adelante. Los golpes van a venir siempre, pero con esfuerzo y trabajo se pueden lograr cosas importantes”. (www.REALPOLITIK.com.ar)