11 de agosto de 2025 | Interior
En una recorrida por las obras, el gobernador Gustavo Sáenz junto al jefe del V Distrito Salta de Vialidad Nacional, Federico Casas, verificaron los progresos en la construcción del primero de los dos nuevos puentes que se levantan sobre el río Vaqueros, en la Ruta Nacional 9. Actualmente, se están colocando los pilotes que servirán de base para esta infraestructura de avanzada, cuya apertura está prevista para fin de año.
El proyecto integral contempla la construcción de dos puentes y más de 4 kilómetros de autopista que conectarán desde el monumento al Quirquincho hasta el paso sobre el río Wierna, mejorando la conectividad y descomprimiendo el tránsito especialmente durante la temporada estival.
El primer puente tendrá una extensión de 120 metros, dividido en cuatro tramos de 30 metros, con una estructura de doble calzada para facilitar el flujo vehicular. Los pilotes se instalan a profundidades que varían entre 11 y 15 metros, adecuándose a las condiciones del lecho del río, aprovechando la época de sequía para acelerar el avance.
“El objetivo es tener la superestructura terminada para fin de año y así habilitar las dos calzadas”, afirmó Federico Casas, destacando la agilización de los procesos de construcción.
Paralelamente, se ejecutan obras sobre los cuatro kilómetros de autopista desde El Quirquincho hasta el río Vaqueros, incluyendo trabajos en la Costanera del municipio de Vaqueros y en la ciudad capital de Salta.
El tránsito por el puente antiguo se mantiene, aunque con restricciones de peso debido a su estado. Este puente, construido en 1913, será reubicado aguas abajo para convertirse en un espacio peatonal y ciclista, preservando su valor histórico y funcional.
Durante la visita, el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, destacó que esta obra es fundamental para “optimizar la conectividad y brindar mayor seguridad vial a miles de salteños que transitan diariamente por la zona”. Además, resaltó que las obras fueron reactivadas gracias a las gestiones del gobernador Sáenz, y que la financiación corre por cuenta de Vialidad Nacional, con licitación a cargo de la Dirección de Vialidad de Salta.
Acompañaron la supervisión los intendentes de Vaqueros, Daniel Moreno, y de La Caldera, Diego Sumbay, junto al secretario de Obras Públicas, Hugo de la Fuente; el director de Vialidad Salta, Gonzalo Macedo; el senador Héctor Calabró y el diputado Luis Mendaña.
El plan de trabajo, con un plazo estimado de 18 meses, incluye la duplicación de calzada, construcción de alcantarillas, terraplenes para la futura circunvalación, y la incorporación de un cantero central, iluminación LED y rotondas que mejorarán las conexiones con la infraestructura vial existente. (www.REALPOLITIK.com.ar)