12 de agosto de 2025 | Interior
La Legislatura de Jujuy acumula más de un mes sin debatir en el recinto. La última sesión ordinaria se llevó a cabo el 2 de julio, y desde entonces, los diputados provinciales han estado prácticamente ausentes de su labor legislativa. Solo se realizaron algunas reuniones de comisión, pero muchas de ellas terminaron suspendiéndose, lo que generó semanas completas de inactividad.
El dato no es menor: fue la sexta sesión ordinaria en siete meses del año. Tras aquella jornada, los legisladores iniciaron el receso invernal y, a pesar de los múltiples problemas que atraviesa la provincia, no se retomaron debates de peso para la sociedad.
Durante agosto, las comisiones volvieron a figurar en agenda, aunque gran parte de las reuniones programadas se cancelan “a diario”, según denunciaron desde la oposición.
En diálogo con la prensa, el diputado del Frente de Izquierda, Gastón Remy, cuestionó duramente al oficialismo provincial:
“La última sesión fue el 2 de julio. Estamos hablando de más de un mes sin actividad, y tampoco funcionan las comisiones, como si no hubiese temas importantes para tratar. Hoy se debería estar discutiendo la situación salarial de los docentes y estatales, pero la Comisión de Finanzas ni siquiera se reúne, pese a que la provincia tiene más de 500.000 millones de pesos acumulados en sus cuentas y no se sabe en qué se usan”.
Remy apuntó que el oficialismo “habla de todo, menos de lo que importa”, y denunció una desconexión total con la realidad social:
“Es como gente que vive en otro planeta. Para tomarse un café y sacarse una foto sí aparecen, pero para dar respuesta a los trabajadores, no. Mientras a los docentes de ADEP se les amenaza con descuentos por hacer paro, acá se pueden pasar meses sin actividad y nadie del bloque mayoritario del Partido Justicialista da la cara”.
La situación reaviva un debate recurrente. (www.REALPOLITIK.com.ar)