15 de agosto de 2025 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Éxodo de profesionales del hospital Garrahan: "Se nos va gente con experiencia y eso preocupa"

Nicolás Morcillo, médico de planta de Neonatología del hospital Garrahan, alertó en RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm la situación crítica del nosocomio y la fuga de profesionales que afecta la atención de los pacientes.

Tomás Ferrando

"El hospital Garrahan ocupa un lugar importantísimo e irreemplazable en la salud pediátrica del país", destacó Nicolás Morcillo, y agregó: "Perder un integrante de esos equipos o de estos profesionales significa una pérdida muy grande, significa no poder seguir dando la misma calidad de atención".

El médico explicó que la medida de fuerza responde a la falta de respuesta del estado ante los reclamos de los trabajadores: "Hace rato que empezamos con este reclamo y bueno, la verdad es que no hemos tenido ninguna respuesta y ante esa falta de respuesta... hoy estamos en una nueva medida de fuerza".

Sobre la postura del presidente de vetar la ley de emergencia pediátrica y los comentarios del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, Martín Menem, Morcillo opinó: "Sin duda me parece que lamentablemente la salud es algo que todos los que la tenemos y gozamos de tenerla, no la valoran", y resaltó que los trabajadores reciben el apoyo de las familias y de la sociedad: "Las últimas marchas que hemos hecho nos han dejado tranquilos acerca del apoyo de la gente".

El médico remarcó la desconexión de los funcionarios políticos con la realidad hospitalaria: "Me parece que en gran medida lo que se busca es confundir a la gente, tratar de diluir nuestro reclamo", y enfatizó la disposición de los trabajadores a dialogar: "Desde el hospital nosotros estamos abiertos a recibir a los funcionarios que quieran hablar con nosotros, que quieran interiorizarse acerca de cómo está funcionando el hospital".

Morcillo también alertó sobre la fuga de profesionales y la falta de pediatras en el país: "Por una cuestión salarial se cae a pedazos un hospital tan grande y tan prestigioso que tiene la salud pública de nuestro país", y destacó la necesidad de aprobar la ley de emergencia pediátrica: "Esperamos que pronto el Senado de la Nación Argentina pueda tratar esta ley... el hospital ya no puede aguantar más".

Finalmente, instó a los legisladores a acercarse al hospital y conocer de primera mano la labor de los profesionales: "Desde ya los invitamos a todos los diputados y senadores que traten la ley de emergencia pediátrica a visitarnos en el hospital, a mostrarles de qué se trata lo que hacemos".(www.REALPOLITIK.com.ar)