20 de agosto de 2025 | Gremiales
"Yo empecé en gastronomía, y siempre me gustó trabajar y colaborar en causas que me apasionan. No me interesa estar en la foto, sino dejar un granito de arena y ayudar a generar puentes de apoyo entre las empresas y la comunidad", relató Natalia Timossi.
La dirigente de la Unión Industrial del Gran La Plata destacó la importancia de la inclusión femenina en la industria: "Obviamente es un ambiente muy masculinizado, pero trabajamos mucho para que haya más mujeres, en todos los niveles. Damos charlas en escuelas técnicas mostrando ejemplos de soldadoras, torneras, mandos medios y empresarias, para que las chicas vean que hay lugar para todos".
Timossi aclaró que "no se trata de competencia entre hombres y mujeres, sino de trabajo en equipo. Hoy ver una mujer operando una máquina en una industria cambia el ambiente laboral, genera respeto y demuestra que podemos contribuir de manera igualitaria".
Sobre la capacitación y las pasantías, explicó: "Firmamos convenios entre empresas y escuelas técnicas para que los chicos comiencen a conocer la industria, aprendan la misión, visión y objetivos de cada empresa, y puedan insertarse mejor al salir de la escuela".
Consultada sobre cómo equilibra su vida laboral con la familia, confesó con humor: "Cualquiera que me conoce sabe que voy para todos lados. Gracias a que nuestra empresa es familiar y con el homeoffice, puedo combinar tareas laborales con mi familia. Dormir poco es parte del día a día, pero lo importante es disfrutar de los pequeños momentos".
En relación con las pymes y su competitividad, Timossi expresó: "Me preocupa la situación actual. Hay que nivelar la cancha en impuestos y leyes, porque no es lo mismo competir como pyme que como multinacional. Si logramos condiciones más equitativas, podemos potenciar nuestra industria y aprovechar nuestra mano de obra altamente capacitada".
Finalmente, resaltó la articulación entre universidades e industria: "Es fundamental para ambos. La universidad aporta conocimiento, investigación y nuevas tecnologías, mientras la industria enseña procesos, impulsa innovación y genera oportunidades concretas. Esa conexión es clave para que las próximas generaciones puedan desarrollarse y la industria argentina siga creciendo". (www.REALPOLITIK.com.ar)