22 de agosto de 2025 | Provincia

Unión y Libertad

La Libertad Avanza: Grabaciones exponen el control en las sombras del espacio de Carlos Kikuchi

Grabaciones con testimonios de dirigentes revelan un esquema de venta de candidaturas y negociados en Unión y Libertad, comprometiendo directamente al senador Carlos Kikuchi, a Sebastián Pareja y a Juan Del Oso, y exponiendo el rol de La Libertad Avanza en el armado político bonaerense.

En medio de un clima político convulsionado, nuevas grabaciones a las que tuvo acceso REALPOLITIK exponen el rol de La Libertad Avanza detrás de un entramado de negociados, venta de candidaturas y vínculos ocultos en torno a la fuerza Unión y Libertad, liderada por el senador Carlos Kikuchi.

Los audios, que incluyen las voces de dirigentes cercanos al propio Kikuchi, confirman las denuncias realizadas semanas atrás por la dirigente liberal Viviana Aguirre, quien aseguró que su candidatura fue “vendida” en un acuerdo secreto entre Juan Del Oso, Sebastián Pareja y el propio Kikuchi.

En diálogo con este medio, Aguirre había sostenido: “Mi candidatura a diputada provincial por La Plata fue comprada y negociada con Juan Del Oso y Sebastián Pareja. Unión y Libertad en realidad es La Libertad Avanza, porque es una gran estafa”.

A continuación, los fragmentos más contundentes de los audios que revelan las internas del espacio:

Audio 1: Daniel Mazzotto, referente de Kikuchi en La Matanza

En una conversación grabada, Daniel Mazzotto, uno de los armadores de Unión y Libertad en el conurbano bonaerense, confirma los vínculos entre Sebastián Pareja y Juan Del Oso en la presunta venta de candidaturas: “Pareja le puso guita a Del Oso”, afirma Mazzotto, validando así la denuncia pública de Viviana Aguirre.

El rol de Mazzotto apuntaba a buscar gente y listas para acercarlas al espacio. De hecho, operaba desde una de las oficinas de Kikuchi, ubicada en Bouchard 468, en Puerto Madero, atendiendo a dirigentes para que firmen sus candidaturas. El trabajo lo llevaba a cabo junto a Fabián Reale, en medio de acusaciones de ventas de espacios en las nóminas.

Audio 2: Nahuel Schmidt, coordinador del diputado Fabián Luayza

En otra de las grabaciones, Nahuel Schmidt, estrecho colaborador del diputado provincial Fabián Luayza -espacio que comparte con Kikuchi aunque públicamente simulen diferencias-, desenmascara directamente al senador.

“Son una basura esos tipos. Son unos hijos de puta, los a todos. Sí, Kikuchi sí, tiene que ver, boludo. Si yo hablé con Kikuchi. Yo sé… Por eso te dije, ¿viste que te dije desde un principio, ‘Quédate acá que esto, que lo otro, que eso no va’? Yo ya sabía lo que iban a hacer, pero bueno, qué sé yo. Viste cómo son. Y encima eso se rompió todo. (…) Ustedes tienen que volver para acá y listos y laburar en un frente, en un espacio en serio y que los tomen en serio, ¿entendés? No, eso que es solamente para ser negociado para alguno”.

El testimonio de Schmidt deja en evidencia que Kikuchi estaba al tanto de los manejos cuestionados dentro de su propio espacio.


Juan Del Oso junto a Carlos Kukichi y Sebastián Pareja.

Audio 3: Liliana Beatriz Bravo, dirigente independiente

La dirigente Liliana Beatriz Bravo relató un pedido explícito de dinero para acceder a un lugar en la lista, confirmando las prácticas de venta de candidaturas dentro del espacio político:

“…Para encabezar una lista que es para concejal pidieron 5 mil dólares, cosa que se les rieron en la cara. (…) Son gente de la vieja política que laburan hace años en los territorios, ¿me entendés? Pero bueno, nada, vamos a ver qué pasa. Vamos a ver qué pasa mañana”.

Audio 4: Heidi Jaldin Villegas, secretaria de Kikuchi

Finalmente, en otro de los audios, la propia secretaria de Kikuchi, Heidi Jaldin Villegas, confirma el rol de Mazzotto en el armado de listas y lo expone como parte activa de la operatoria.

Daniel (Mazzotto), discúlpame, pero tenemos que modificar el día de la reunión para que sea el viernes, porque nos acaban de informar que va a tener una sesión especial en la Cámara de Senadores el día jueves. Sería mismo horario, misma dirección, pero el día viernes”.

Cabe recordar que Jaldin Villegas ya había sido señalada en 2023 por diversos medios como responsable de la venta de lugares en las listas. 

Un escándalo en crecimiento

La serie de testimonios compromete seriamente a Carlos Kikuchi y su espacio político, en medio de la recta final hacia las elecciones legislativas bonaerenses del 7 de septiembre.

Las revelaciones no solo reafirman las denuncias de venta de candidaturas y falsificación de firmas, sino que además confirman el control en las sombras de un sector que, según sus propios integrantes, responde directamente a los intereses de La Libertad Avanza.

El escándalo abre un nuevo frente judicial y político que amenaza con dinamitar la frágil estructura de Unión y Libertad, poniendo bajo la lupa los verdaderos vínculos entre Kikuchi, Sebastián Pareja y el oficialismo bonaerense. (www.REALPOLITIK.com.ar)