22 de agosto de 2025 | Judiciales

Escándalo en el ministerio de Transporte

Caso Jorge D’Onofrio: Allanan la casa de un funcionario de Pilar y su esposa queda en la mira

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) allanó la vivienda de Diego Fontana, director del Observatorio Vial de Pilar. Tanto él como su esposa, María Ayelén “La China” Aguirre, quedaron en la mira por integrar la organización que lideraba el exministro bonaerense Jorge D’Onofrio.

En un operativo realizado el jueves 21 de agosto, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) allanó la vivienda del funcionario municipal Diego Fontana, director del Observatorio Vial de Pilar. La medida se enmarca en la investigación que involucra al exministro bonaerense de Transporte Jorge D’Onofrio y a otros exfuncionarios, acusados de encabezar una banda dedicada al cobro ilegal de infracciones de tránsito.

Según la imputación de la UFIJ N°11 de La Plata, “funcionarios públicos de la administración provincial se valieron del acceso al sistema SACIT para reducir de forma irregular multas de tránsito y apropiarse del dinero, causando un perjuicio a las arcas municipales y provinciales”.

La trama en Pilar

Las pruebas recolectadas –entre ellas cruces telefónicos, testimonios de arrepentidos y el levantamiento del secreto fiscal– vinculan directamente a Fontana y a su esposa, María Ayelén Aguirre Ibarra, conocida en la red como “La China”.


Diego Fontana. 

De acuerdo a la investigación, Aguirre contaba con un usuario en el sistema provincial SACIT que le permitía absolver infracciones sin ser empleada pública. Su acceso al sistema habría sido gestionado por su tío, Federico Pedersoli, exdirector provincial de Política y Seguridad Vial.

Durante el allanamiento, se secuestraron modelos de descargo de infracciones en blanco y documentación vinculada al esquema. Fontana, además, fue señalado como el “valijero” de la organización: era quien recaudaba el dinero de gestores y jueces de faltas para rendir cuentas a la cúpula encabezada por Jorge D’Onofrio, Javier Sanguinetti y Laura Angeletti.

Hoteles, countries y una red millonaria

Testigos aseguraron que Fontana entregaba dinero de manera periódica en el Hotel Grand Brizo de La Plata y en el country Ayres de Pilar. Las planillas de ingreso y registros fílmicos aportados por ambos lugares habrían confirmado esta versión.


Country Ayres de Pilar. 

Intendentes de la provincia también habrían impulsado la investigación, ya que gran parte de las infracciones “borradas” por la organización correspondían a municipios bonaerenses que dependen del sistema SACIT.

Investigación federal por lavado de dinero

En paralelo, el Juzgado Federal de Campana investiga a Fontana y a Aguirre por lavado de activos (art. 303 del Código Penal). La pesquisa apunta a que el dinero ilícito fue volcado en emprendimientos formales, como un taller mecánico en Manzanares, un salón de fiestas infantiles sobre la Panamericana, cajas de seguridad a nombre de familiares y otros bienes.

Con este avance judicial, no se descartan más allanamientos ni nuevas imputaciones dentro de la estructura que, según la investigación, funcionaba desde al menos 2022 bajo el ala política del exministro Jorge D’Onofrio. (www.REALPOLITIK.com.ar)