25 de agosto de 2025 | Nacionales
El mensaje, publicado en 2019, decía: “Cuando sea presidente me voy a acordar de uds, y los voy a robar, uno por uno. Perdón quise decir arrobar. Los voy a arrobar uno por uno”.
En aquel entonces, un seguidor le respondió: “Estás hecho todo un político!”. A lo que Diego Spagnuolo contestó: “Aprendo rápido”. Otro usuario le preguntó si quería ser presidente o community manager, y él remató: “Embajador. Luego presidente. Todos lo saben”.
El ex funcionario fue designado director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) en 2023 por el Decreto 96/23, cargo estratégico por su control de prestaciones y contratos estatales. Sin embargo, audios filtrados lo comprometen directamente en un entramado de sobornos que, según él mismo afirmó, involucraría a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y a su colaborador Eduardo “Lule” Menem.
En las grabaciones, Spagnuolo detallaba: “La gente de la Suizo llama a los proveedores y les dice: ‘escuchame, no va más el 5, vas a tener que poner el 8, lo traes a la Suizo y nosotros lo subimos a Presidencia’. Por teléfono. Así se están manejando”.
La polémica también reflotó una entrevista que Alejandro Fantino le hizo a Spagnuolo en julio de 2024 en el canal de streaming Neura. Allí, el conductor lanzó una advertencia que hoy suena premonitoria: “Tenés que tener cuidado. Hay que tener cuidado que no pase ni en Totora, Santa Fe, ni en Lule, Tucumán”, en alusión velada a Eduardo “Lule” Menem. En esa ocasión, Fantino alertó sobre “gente genéticamente voraz” que opera desde las segundas líneas del poder, pasa por debajo del radar y termina usando a los funcionarios honestos “como forros” para después descartarlos”. Las palabras del periodista cobran nueva relevancia a la luz del escándalo que involucra a Karina Milei y a su mano derecha.
"Esto puede pasar en Buenos Aires y en Lule, Tucumán, vivos hay en todos lados"
— Corta (@somoscorta) August 22, 2025
En una entrevista de hace un año, Alejandro Fantino le advertía a Diego Spagnuolo que no se deje "usar" y le remarcó: "A los honestos como vos los usan como forros y los tiran a un tacho de basura". pic.twitter.com/GKd9NEudfw
Spagnuolo, por su parte, en aquel momento se mostró seguro pero a la vez nervioso, asegurando que estaba “muy comprometido” con ordenar el organismo y que había sido una instrucción directa de Javier Milei, quien “me conoce y sabe cómo trabajo”. “No me importa si me usan o no”, dijo, sin imaginar cómo su futuro se entrelazaría irónicamente con la advertencia de Fantino.
Tras la filtración de los audios, el gobierno desplazó de inmediato a Spagnuolo y la Justicia ordenó 14 allanamientos bajo la órbita del juez Sebastián Casanello.
El viernes, la Policía localizó a Spagnuolo en una vivienda de Pilar, dentro de un Volkswagen Nivus. Allí le secuestraron su celular, una computadora y documentación relevante, aunque no quedó detenido.
También fueron allanadas la sede de la ANDIS y la Droguería Suizo Argentina. En Nordelta, al empresario Emmanuel Kovalivker, uno de los dueños de la droguería mencionada en los audios, le incautaron el pasaporte, el celular y sobres con 266.000 dólares y 7 millones de pesos en efectivo.
El escándalo político y judicial continúa en plena expansión, mientras el insólito tuit de Spagnuolo y la advertencia de Fantino resurgen en las redes como una inquietante premonición del desmoronamiento del ex funcionario. (www.REALPOLITIK.com.ar)