27 de agosto de 2025 | Nacionales
"Cada vez que vengo, los indicadores son peores que el anterior. Nunca puedo venir a dar buenas noticias, pero sí es importante analizar la situación e ir debatiendo posibles salidas", sostuvo el dirigente, quien destacó que su eje central de campaña está puesto en la agenda de los adultos mayores.
En ese sentido, advirtió: "No alcanza la jubilación, no hay actualización del bono, apenas va a llegar a 390 mil pesos, está ahí del índice de pobreza. Tenemos más de 7.500.000 de personas mayores en la Argentina y más de 5 millones tienen PAMI".
Federico De Marziani recordó que durante el macrismo se habían quitado los medicamentos gratuitos a más de un millón de jubilados, y planteó que su restitución es una prioridad: "Con un gobierno peronista, la medicación gratuita debería volver a estar. Ese debería ser el punto número uno de políticas para las personas mayores".
A modo de ejemplo, comparó ingresos y gastos básicos: "La canasta básica está en 1.200.000 pesos. Si vos cobrás la jubilación mínima y tenés un gasto de 260.000 promedio en medicamentos y más de 270.000 en alimentos, ya estás abajo. Por eso dicen que los jubilados tienen que elegir entre comer o tomar la medicación".
En relación al ajuste del actual gobierno, apuntó: "¿De qué sirvió todo este ajuste para tener un equilibrio fiscal? ¿Quién está pagando esto? Lo paga la gente, el pueblo, la clase media, los trabajadores y sobre todo las personas mayores".
El candidato también cuestionó la narrativa instalada sobre las moratorias previsionales: "La discusión que insertó la derecha es que hay muchos jubilados que no aportaron y son los culpables de que los otros no cobren más. Pero los que no hicieron los aportes fueron las patronales. Y además, quienes entraron a moratoria lo pagaron con parte de su jubilación".
Pensando a futuro, planteó la necesidad de planificar políticas de cuidado y el rol de los cuidadores: "La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que debería haber cuatro cuidadores por cada persona mayor. Eso genera un montón de trabajo. Tenemos que discutir cómo van a ser las ciudades, los hospitales y la atención en los próximos treinta años".
De Marziani cerró con un mensaje enfático: "Las personas mayores son el futuro. Empiecen con amor en su hogar, traten bien a su madre o a su abuela. Nosotros vamos a seguir militando para que tengan más derechos, como la atención que corresponde y los medicamentos gratuitos. No hay una sociedad en el mundo que pueda salir adelante si no cuida a sus viejos". (www.REALPOLITIK.com.ar)