25 de agosto de 2025 | Interior

Debate

Chubut: Javier Acevedo defendió el proyecto de aranceles a extranjeros

El diputado de la Coalición Cívica ARI, Javier Acevedo, defendió el proyecto de ley que establece el cobro de aranceles a extranjeros que no tengan residencia en la Argentina y utilicen los sistemas públicos de Salud o Educación Superior en Río Negro.

El diputado de la Coalición Cívica ARI, Javier Acevedo, defendió el proyecto de ley que establece el cobro de aranceles a extranjeros que no tengan residencia en la Argentina y utilicen los sistemas públicos de Salud o Educación Superior en Río Negro. La iniciativa ya fue aprobada en primera vuelta con 33 votos a favor y 9 en contra, y se espera que en la próxima sesión se convierta en ley.

“La Salud y la Educación no son gratuitas”

Acevedo explicó que el proyecto busca ordenar el acceso a los servicios públicos y que no se trata de una medida discriminatoria:

“La Salud, la Educación y la Seguridad no son gratuitas. Alguien las paga, en este caso los rionegrinos con sus impuestos. No puede ser que un extranjero entre y salga del país usando esos servicios sin tributar, cuando en su país sí les cobran”, sostuvo.

El legislador aclaró que en casos de urgencia o peligro de vida, el sistema de salud seguirá atendiendo a cualquier persona, sin importar su capacidad de pago.

Salud y Educación Superior en debate

Acevedo ejemplificó que en Bariloche se registraron entre 100 y 120 atenciones a extranjeros transitorios en 2024, aunque reconoció no contar con datos comparativos sobre el total de prestaciones:

“Que entre uno, dos o veinte no cambia el fondo. No puede existir la disparidad entre alguien que vive y tributa en Río Negro y alguien que solo entra y usa el sistema gratis. Esa persona debe pagar”, remarcó.

Sobre el acceso a la Educación Superior, el diputado cuestionó que haya estudiantes extranjeros que se formen en universidades públicas y luego regresen a su país sin dejar un aporte en la provincia.

Críticas y defensa

Desde bloques opositores como Vamos con Todos y el PJ–Nuevo Encuentro se advirtió que la medida podría tener un sesgo discriminatorio y que el número de extranjeros en el sistema no es significativo.

Acevedo respondió:

“Esto no resuelve el problema estructural de Salud o Educación, pero sí permite sumar recursos donde hoy hay un mínimo escape. No se deja tirada a ninguna persona, como sí les ha pasado a argentinos en otros países”.


Aranceles y convenios de reciprocidad

El legislador explicó que los montos de los aranceles no están fijados en la ley y quedarán a cargo del Ministerio de Salud, dependiendo de la prestación:

Asimismo, la norma habilita al Poder Ejecutivo rionegrino a firmar convenios de reciprocidad con otros países, como ocurre entre Chubut y Chile, para garantizar prestaciones equivalentes en ambos lados de la frontera. (www.REALPOLiTIK.com.ar)