13 de septiembre de 2025 | Municipales

En los estudios de REALPOLITIK.FM

"Hoy los hombres también son víctimas de violencia y nadie los escucha"

Mimí Dominici, comunicadora pública y política, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) y adelantó su participación como oradora en el congreso internacional sobre falsas denuncias, que se realizará el próximo 13 de septiembre en Nueva York.

Fernanda Navamuel

Para iniciar, la referente Mimí Dominici explicó: "Hace muchísimos años fui una de las activistas feministas acá en La Plata y luché por los derechos de las mujeres, pero cuando empecé a recibir muchos mensajes de hombres denunciando situaciones de violencia en su contra, me di cuenta de que había que empezar a investigar".

En ese camino, comenzó a entrevistar a personas afectadas: "Decidí darle voz a los que no tienen voz. Hace dos años que escucho testimonios de padres, madres y abuelos que quedaron destruidos por falsas denuncias. Todos dicen lo mismo: 'me robaron a mi hijo, tengo la vida rota'".

Dominici subrayó que el problema radica en la mala aplicación de la perspectiva de género: "Está mal empleada y se cometen muchas injusticias hacia los hombres. Con el solo hecho de que una mujer diga 'me pegó', ya está, sos culpable. Se invierte el principio de inocencia y se vulnera la igualdad ante la ley".

La comunicadora también apuntó contra la Justicia: "La Justicia está deshumanizada y lo único que ve son papeles, pero detrás de cada papel hay familias enteras. Un chico que no puede ver a su papá también pierde a sus abuelos, a sus tíos, a sus amigos".

Consultada sobre las consecuencias de este fenómeno, fue categórica: "Detrás de cada falsa denuncia hay venganza y especulación económica. He escuchado casos en los que directamente se pide dinero a cambio de poder ver a los hijos".

En ese marco, destacó el rol de la senadora Carolina Losada, quien impulsa un proyecto de ley para endurecer las penas: "Hoy, una falsa denuncia se paga con una multa irrisoria o una pena excarcelable. Lo que se busca es que las penas sean de cuatro a diez años, porque destruir la vida de una persona no puede salir gratis".

Finalmente, Dominici expresó la importancia de su exposición en el Congreso de la Nación Argentina: "Me asombró que me convocaran, pero entendieron que me hice cargo de un tema muy sensible y que desde la comunicación le di voz a los inocentes. Ellos necesitan ser escuchados, y yo voy a seguir estando ahí para amplificar sus historias". (www.REALPOLITIK.com.ar)