25 de septiembre de 2025 | Campo

Entrevista REALPOLITIK.FM

Retenciones cero para el campo: "Parece una medida electoralista, un plan platita para el agro"

El economista Alexis Dritsos analizó en RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) las últimas medidas económicas del gobierno, incluyendo la eliminación temporal de retenciones al agro y el respaldo financiero del Tesoro estadounidense, y advirtió sobre sus efectos en el dólar y los mercados financieros.

Pedro Domínguez

"Estamos frente a un cambio rotundo de lo que teníamos hasta el viernes pasado, con riesgos importantes de inconsistencia cambiaria y falta de reservas. Todo esto producto de un error sistemático del gobierno de no haber acumulado reservas", inició Alexis Dritsos.

El economista destacó las decisiones recientes: "Por un lado, hay un respaldo del número uno del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, que asegura apoyo a Argentina. Por otro lado, el gobierno llevó hasta el 31 de octubre las retenciones de granos, carne y otros productos a cero, con la idea de juntar unos 7.000 millones de dólares y blindar la expectativa cambiaria".

Sin embargo, advirtió que estas medidas no impactan en la economía real: "El dólar baja, el riesgo país baja, suben los bonos y las acciones, pero la economía de la gente de a pie sigue siendo la misma. Los mercados operan en otra dinámica, y nosotros como ciudadanos tenemos que entender que esto tiene dos carriles distintos".

Dritsos señaló además los riesgos de la eliminación de retenciones: "Puede generar presión sobre los precios de alimentos como carne, pollo, trigo y pan. Además, el estado perdería unos mil millones de dólares de ingresos. Parece una medida poco pensada, improvisada y con un tinte electoralista, un plan platita para el agro".

Consultado sobre el panorama después del 26 de octubre, el economista fue contundente: "Es muy probable que tengamos que aceptar una devaluación más alta y convivir con un dólar más alto. También podrían aplicarse tasas de interés más altas para evitar que los pesos fluyan hacia dólares, lo que generará algo de recesión y un poco de inflación, dentro del rango del 2 por ciento mensual. No es un panorama alentador: se están haciendo esfuerzos para sostener una ficción de estabilidad cambiaria, que nos ha costado muy caro en estos dos años".

Finalmente, Dritsos concluyó: "Volvemos a lo de siempre: se busca estabilidad financiera para los mercados sin que la economía real mejore. La gente común sigue siendo la que más sufre estas inconsistencias". (www.REALPOLITIK.com.ar)