2 de octubre de 2025 | Provincia
“Nosotros trabajamos en potenciar las formas de cultura comunitaria. Cada pueblo, cada localidad tiene sus propias manifestaciones culturales y desde la provincia lo que hacemos es acompañar esos desarrollos”, explicó Lorena Riesgo. En ese sentido, cuestionó la falta de apoyo del estado nacional a las fiestas populares, que “no solo constituyen identidad, sino que también generan activación económica en cada comunidad”.
La funcionaria señaló que desde la llegada de Javier Milei a la presidencia, “el Estado nacional ha dejado de acompañar fiestas y espacios culturales, incluso algunos han debido suspenderse por falta de fomento”. Asimismo, advirtió sobre el vaciamiento del INCAA: “Se está recaudando dinero de las entradas de cine, pero no se está destinando a la producción de películas. Pasamos de casi doscientos estrenos anuales a apenas seis”.
En la misma línea, expresó preocupación por la amenaza de cierre de Cine.ar, la plataforma gratuita con más de 2.000 títulos de cine argentino. “El ataque a la cultura y a toda forma de identidad tiene que ver con un modelo que no quiere que estemos orgullosos de nuestra música, nuestro teatro o nuestro cine”, remarcó.
Riesgo también advirtió sobre el impacto económico: “Cuando el salario no alcanza, la cultura es lo primero que se recorta, y eso resiente a los productores, artesanos y emprendedores que dependen de esas actividades”.
Finalmente, denunció que Nación mantiene una deuda millonaria con la provincia: “El presidente le debe a Buenos Aires 12 billones de pesos. Con ese dinero podríamos seguir transformando la provincia, pero con mucho esfuerzo estamos sosteniendo las políticas culturales”. (www.REALPOLITIK.com.ar)