1 de octubre de 2025 | Interior

Poca colaboración

Hambre en Jujuy: Crece la demanda en los comedores populares y llegan familias enteras

El referente detalló que, ante la falta de recursos, se ven obligados a dosificar las raciones para que nadie se quede sin comida: “El miércoles pasado se nos presentaron personas de San Roque y de 150 Hectáreas.

La crisis social golpea fuerte en Palpalá y en distintas ciudades de Jujuy, donde los comedores comunitarios se convierten en la única salida para cientos de personas que no logran cubrir un plato de comida diario. Desde el Comedor “Bajo el Árbol”, su referente Facundo García advirtió sobre el incremento de la demanda y la dramática aparición de familias completas que buscan asistencia alimentaria.

“Estamos recibiendo alrededor de 180 personas. Antes eran individuos aislados, ahora llegan familias enteras, con chicos, padres y abuelos. Y aunque quisiéramos dar más, la olla no alcanza”, explicó García, quien lleva más de cinco años sosteniendo este espacio a pulmón.

El referente detalló que, ante la falta de recursos, se ven obligados a dosificar las raciones para que nadie se quede sin comida: “El miércoles pasado se nos presentaron personas de San Roque y de 150 Hectáreas. No es que se sumen uno o dos platos, de golpe aparecen 20 o 25 más. Es imposible cubrir toda la demanda. Algunas familias piden cinco porciones y apenas podemos entregar cuatro”.

A la par, denunció que la asistencia estatal es prácticamente nula: “La gente va al Municipio de Desarrollo y nadie los atiende. Se sienten abandonados. Incluso vemos cada vez más personas en situación de calle que no son de Palpalá, vienen de otros lugares porque ya no tienen nada”.

La situación refleja el deterioro económico y social en la provincia. “Hoy un menú cuesta 6 o 7 mil pesos. Es inalcanzable. Por eso vemos que hasta personas mayores de 50 años se acercan. Y nosotros, aunque cueste, tratamos de que al menos se lleven un plato de guiso”, concluyó García. (www.REALPOLITIK.com.ar)