4 de octubre de 2025 | Nacionales
Sobre 1.500 encuestas online, realizadas entre el 29 y el 30 de septiembre a mayores de 16 años residentes en la República Argentina, Zuban Córdoba y Asociados preguntó qué nivel de acuerdo tienen con que el presidente Javier Milei permita una base militar de Estados Unidos en Tierra del Fuego a cambio de firmar el acuerdo económico. De este modo, un contundente 71,5 por ciento se mostró en desacuerdo, a diferencia del 21 por ciento que está a favor; además, el 7,5 “no sabe”.
La medida impulsada por el gobierno nacional generó un fuerte debate político y social. Tierra del Fuego es un punto estratégico por su proximidad a la Antártida y al Atlántico Sur, zonas de creciente interés geopolítico. En este sentido, la presencia de una base extranjera en el territorio argentino reaviva discusiones históricas en torno a la soberanía nacional y la política de defensa.
Desde la oposición y sectores académicos se advierte que el acuerdo podría condicionar la política exterior argentina y su rol en la región. En tanto, el oficialismo defiende la iniciativa como parte de la estrategia de alineamiento internacional de la gestión Milei, que busca profundizar la relación bilateral con Washington en materia de seguridad y cooperación económica. (www.REALPOLITIK.com.ar)