8 de octubre de 2025 | Gremiales
"La empresa que aumenta es empresa que nosotros no vamos a convalidar", aseguró Fernando Savore al referirse a los recientes incrementos de precios que algunas compañías alimenticias implementaron en el país. El dirigente explicó que, aunque los almacenes son pequeños comparados con los hipermercados, representan a más de 30 mil comercios y que su comunicado tuvo repercusión en provincias como Tierra del Fuego.
En relación con los aumentos, Savore destacó: "Lo que planteamos es solo incrementar un 4 por ciento, o sea, compartir el aumento con el cliente". Y agregó: "El capital más importante que tiene un comerciante no es la mercadería sino la confianza de sus clientes", subrayando la importancia de mantener la fidelidad del consumidor.
El dirigente también se refirió al crecimiento de las pymes dentro de las góndolas: "Hoy el tema primeras marcas en muchos artículos ha quedado de lado… las pymes cada vez están desplazando más a las primeras marcas de la góndola". Savore destacó casos concretos de productos como pan lactal, fideos y galletitas, donde las alternativas de pequeñas y medianas empresas ganan terreno frente a los productos tradicionales.
Sobre la dinámica de los comercios de proximidad frente a los hipermercados, comentó: "Desde el comercio de proximidad le damos al hipermercado, o sea, no le damos cerco… en los últimos meses las mediciones muestran que los hipermercados se están agarrando de los pelos". Y agregó que intentó coordinar una acción conjunta con otras cámaras para no asumir un aumento específico de una empresa, aunque no recibió respuesta.
En cuanto a la proyección futura del mercado, Savore explicó: "Estamos trabajando con conectar la pyme con las distintas ciudades de la provincia de Buenos Aires… es un trabajo muy hormiga, pero la perspectiva que tenemos es de crecimiento". No obstante, advirtió que existe cautela entre los consumidores: "Quien tiene la posibilidad de cambiar el auto o comprar una máquina nueva, va a esperar un poquito a ver qué pasa".
Finalmente, sobre la diversidad de productos argentinos, destacó: "Descubrí galletitas de empresas pequeñas que son riquísimas… hace muchos años atrás solo había dos empresas de excelente calidad, las demás eran malas". Para Savore, este movimiento refleja un cambio positivo en el mercado, donde las pymes ganan protagonismo y los consumidores tienen más opciones. (www.REALPOLITIK.com.ar)