8 de octubre de 2025 | Nacionales

De vedette a candidata

Quién es Karen Reichardt, la ex Playboy que podría encabezar la lista de Milei en PBA

Mientras Javier Milei intenta ordenar su campaña en medio del escándalo por las boletas y los cambios de último momento, un nuevo revés judicial complica los planes de La Libertad Avanza (LLA) en la provincia de Buenos Aires.

Tomás Ferrando

La fiscalía federal electoral bonaerense dictaminó que Karen Reichardt debe ocupar el primer lugar de la lista de diputados nacionales, desplazando la intención del oficialismo de colocar allí a Diego Santilli.

El dictamen fue emitido por la fiscal Laura Roteta, quien consideró que las medidas de paridad de género no pueden utilizarse en perjuicio de las mujeres que integran las listas. “Las acciones afirmativas no deben interpretarse de manera que resulten perjudiciales para el grupo que buscan proteger”, sostuvo la funcionaria.

La decisión, que ahora deberá confirmar el juez Alejo Ramos Padilla, contradice la estrategia del gobierno, que buscaba reemplazar a José Luis Espert, caído en desgracia tras quedar vinculado a un caso de narcotráfico, por el ex vicejefe de gobierno porteño Diego Santilli.

De acuerdo al criterio de la fiscalía, Reichardt –segunda en la nómina original– debe pasar al primer lugar, mientras que los demás candidatos subirán una posición.

De la actuación al activismo político

Reichardt, empresaria y ex figura del mundo del espectáculo, se hizo conocida en los años ‘90 por su participación en programas como Brigada Cola y Despertar de pasiones, además de haber posado para la revista Playboy en 1992 junto a María Fernanda Callejón.

En los últimos años, reorientó su carrera hacia el activismo animal, conduciendo Amores Perros, un programa sobre adopción responsable que se emite por la Televisión Pública. A pesar de su perfil mediático, ha manifestado en el pasado su desinterés por la política. “No me interesa para nada la política, aunque la tenemos todos adentro”, había dicho tras una elección en la que el oficialismo resultó victorioso.

Sin embargo, su acercamiento a Milei fue reciente y constante. Desde el inicio del gobierno libertario, comenzó a difundir mensajes de apoyo al presidente y a sus principales figuras económicas. En el entorno oficial la destacan como una “outsider” con fuerte tracción en redes y perfil empresarial, rasgos valorados por el espacio de cara a las elecciones legislativas del 26 de octubre.

Boletas, reemplazos y tensión interna

Mientras tanto, La Libertad Avanza intenta reimprimir todas las boletas para eliminar la imagen de Espert y reemplazarla por la de su sucesora. El cambio en la papeleta deberá resolverse en las próximas horas, en paralelo con la decisión judicial definitiva sobre el orden de los candidatos.

En un contexto de tensión política y económica —con Luis Caputo aún en Washington sin novedades sobre el posible salvataje financiero—, el oficialismo enfrenta así una nueva dificultad que expone la fragilidad de su armado bonaerense. (www.REALPOLITIK.com.ar)