20 de octubre de 2025 | Municipales
“Desde la multisectorial por los derechos humanos de La Plata, Berisso y Ensenada hemos convocado esta rueda de prensa muy preocupados por un ataque que, bajo la excusa de una denuncia por maltrato animal, busca desacreditar al Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza”, explicó José Rusconi. Según relató, el medio 0221 publicó una nota que denunciaba el supuesto abandono de un perro en el edificio, “cuando en realidad el lugar está en pleno uso y el animal recibe los cuidados necesarios”.
El dirigente advirtió que este tipo de publicaciones no son casuales: “Tememos que, tomando como excusa al pobre animalito, se esté buscando cerrar el espacio y que no funcione más para los organismos de derechos humanos”.
Rusconi destacó que el centro —ubicado en calle 53— es un espacio histórico de la ciudad: “Allí se organizan la marcha por Julio López, la del 23 de marzo y numerosas actividades culturales y políticas vinculadas a la defensa de los derechos humanos”. Y agregó: “Es un lugar mantenido a pulmón por quienes lo gestionan desde principios de los 2000, y lo vamos a defender”.
En la entrevista, también alertó sobre otro hecho que encendió las alarmas en el ámbito militante: la reciente aprobación del cambio de nombre de un tramo de la calle 36, entre 2 y 3, que pasará a llamarse José Ignacio Rucci. “Nos parece una cachetada. Rucci fue un dirigente vinculado a grupos fascistas y a la tristemente célebre CNU, responsable de crímenes como la masacre de La Plata en 1975”, denunció.
Rusconi señaló que estas decisiones no son aisladas, sino parte de “un avance y un ataque a quienes nos mantenemos firmes junto a los derechos humanos, en forma independiente del poder”. Y concluyó: “Estamos en una lucha contra los gobiernos nacional, provincial y municipal. No vamos a doblegarnos ni a dejar que nos lleven por un camino distinto al que trazamos hace más de dos décadas”. (www.REALPOLITIK.com.ar)