17 de octubre de 2025 | Interior
Las investigaciones realizadas por la Fiscalía Penal 2 de Salta no hallaron ningún proyectil ni orificio de salida en la camioneta en la que viajaba el exgobernador y actual candidato a senador nacional, Juan Manuel Urtubey. El vehículo había sufrido la rotura de un vidrio mientras circulaba por la ruta provincial 5, y en un primer momento se sospechó de un ataque con arma de fuego.
Gracias por todos los mensajes de solidaridad, preocupación y cariño por lo ocurrido ayer. Las personas que me acompañaban y yo estamos bien.
— Juan Manuel Urtubey (@UrtubeyJM) October 17, 2025
Aún no sabemos con certeza cuáles fueron los motivos del atentado que sufrimos. Hasta la madrugada se realizaron las pericias, que son el…
El hecho ocurrió cerca de las 9 de la mañana del jueves, cuando la Toyota Hilux gris, propiedad de Frigorífico del NOA S.A., se desplazaba desde Orán hacia General Pizarro, en el departamento Anta. El chofer y secretario de Urtubey, Carlos María García Bes, relató que escucharon un fuerte golpe y observaron que el vidrio trasero izquierdo se había hecho añicos, motivo por el cual decidió realizar una denuncia penal en la Comisaría N°101 de San Lorenzo.
El fiscal Ramiro Ramos Ossorio informó que las primeras pericias no permiten sostener la hipótesis de un disparo. “El análisis preliminar no reveló la presencia de un proyectil dentro del habitáculo ni se detectó un orificio de salida”, detalló.
El funcionario judicial explicó que las tareas estuvieron a cargo del Gabinete de Criminalística del CIF y del Gabinete de Balística, cuyos especialistas analizaron el vehículo e inspeccionaron el domicilio del candidato para recolectar indicios.
Ramos Ossorio aclaró que aún se aguardan los resultados finales de las pericias balísticas, y que no se descarta ninguna hipótesis. “El objetivo es establecer con precisión la naturaleza del hecho, si se trató de un ataque y con qué tipo de elemento se produjo”, señaló el fiscal.
También explicó que, dependiendo del calibre y la fuerza del impacto, una bala deja una impronta específica, diferente a la que genera una piedra u otro objeto contundente. Por eso, dijo, el análisis técnico es determinante para conocer la causa real de la rotura del vidrio.
“La investigación continúa bajo la figura de presunto ataque con arma de fuego, tal como fue denunciada, pero trabajamos sobre todas las alternativas hasta contar con conclusiones firmes”, concluyó Ramos Ossorio. (www.REALPOLITIK.com.ar)