21 de octubre de 2025 | Municipales
Los armados de La Libertad Avanza (LLA) en Mercedes se caracterizan por su afinidad con líderes de La Cámpora. La confianza es tal que, hace solo algunas sesiones, el edil Mauricio Pollacchi, compañero del colegio del intendente Juan Ignacio Ustárroz, invitó a los integrantes de Fuerza Patria a comer pizza a su casa. El líder local del partido, Rafael Velásquez, también militaba a Eduardo “Wado” de Pedro.
Desde la incursión de La Libertad Avanza en el Concejo Deliberante local, sus miembros han seguido el mismo patrón histórico de legisladores opositores de la Unión Cívica Radical (UCR) y Juntos por el Cambio (JxC): funcionan a modo de escribanía del jefe comunal de la municipalidad de Mercedes, legislando la concesión de fondos públicos y se abstienen de judicializar cualquier hecho de corrupción, funcionando además como blindaje judicial.
Fue así como, por ejemplo, el Concejo Deliberante aprobó con supuesta urgencia el desembolso de 510 mil dólares para un cuartel de bomberos en Gowland valorado en entre 20 mil y 50 mil dólares. Hoy, ocho meses después, el cuartel de bomberos que urgía no existe, y ningún concejal, ni libertario, ni radical denunció la situación a pesar de que invirtieron esfuerzos y pauta en intentar despegarse del escándalo.
Tampoco debe ignorarse la falta de denuncias respecto al megafraude del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) ejecutado por Juan Grabois, y en nuestra ciudad por el intendente y concejales de todos los partidos con la participación de un empresario local que a su vez donaba un local partidario a Mauricio Pollacchi, que tampoco realizó ninguna denuncia.
A pesar de la ausencia de campaña en Mercedes, Pollacchi se muestra activo en redes sociales ajenas a la ciudad como X, en donde intenta cultivar apoyo de la agrupación Las Fuerzas del Cielo (los mismos que afirman que Javier Milei es un gladiador romano reencarnado), mientras que Velásquez intenta estar presente en cada evento que involucre a Karina Milei.
Es en este contexto que La Libertad Avanza a nivel municipal una vez más se abstiene de intervenir en la campaña, apostando a la inercia generada por Javier Milei y por el miedo al kirchnerismo puro. A diferencia de cuando también se disputaban bancas en el Concejo Deliberante, esta vez los libertarios locales optaron aportar silencio al armado encabezado por Jorge Taiana. (www.REALPOLITIK.com.ar)