26 de octubre de 2025 | Nacionales
"La votación aparentemente es una elección con baja participación comparado con elecciones anteriores, y eso ya marca un poco el descontento y el rechazo de muchos sectores por las frustraciones de este gobierno y de gobiernos anteriores", aseguró del Nicolás del Caño al analizar los primeros datos de la jornada.
Sobre el impacto de la boleta única de papel y el sistema electoral, el dirigente de izquierda explicó: "No se trató de una reforma política global, y tiene desventajas importantes, como el piso mínimo del tres por ciento del padrón electoral que perjudica a fuerzas como nosotros". En ese sentido, propuso un cambio en el sistema: "El sistema don debería ser directo, más parecido al sistema brasileño, para permitir mayor representatividad y diversidad de voces".
Del Caño también habló sobre las bancas en juego y las expectativas de la izquierda: "En la Ciudad de Buenos Aires ponemos en juego dos bancas y en Jujuy, Alejandro Vilca compite por una. Hay indicadores que podrían favorecer un crecimiento de la izquierda a nivel nacional, consolidándonos como una fuerza con coherencia y consecuencia".
Por último, sobre el escenario post-elecciones y el clima social, señaló: "Hay un rechazo al actual gobierno, a Fuerza Patria y a quienes están aplicando un ajuste brutal que deteriora cada vez más a sectores como pequeños comerciantes, estudiantes, trabajadores y jubilados. El gobierno no tiene el apoyo que tuvo en otro momento".
Del Caño concluyó destacando que la izquierda sigue buscando ampliar su representación: "Mientras más participación haya, más favorece a fuerzas como la izquierda, porque permite que más voces y diversidad estén presentes en la política". (www.REALPOLITIK.com.ar)