28 de octubre de 2025 | Universitarias

En los estudios de REALPOLITIK.FM

“Las conquistas de las diversidades aún no fueron apropiadas por la sociedad”

El exdecano de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Néstor Artiñano, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) y reflexionó sobre el contexto político y social regional, el impacto del crecimiento de las derechas y la situación de las minorías en la Argentina.

Mario López

Durante su participación en un simposio internacional en Chile, Néstor Artiñano analizó los procesos políticos que atraviesan América Latina: “Somos una región con muchas cosas en común y la preocupación política por el avance de la ultraderecha se ve en toda la región”, explicó. En ese sentido, mencionó los casos de Perú, Bolivia, Brasil y Chile, donde “las expresiones de derecha siguen teniendo una presencia muy fuerte y están ligadas a los intereses de Estados Unidos”.

Consultado por la situación de las diversidades en la Argentina, el exdecano sostuvo que “la llegada de la derecha nunca es amigable para las diversidades, y en eso se ven las estadísticas, el cierre del ministerio de Mujeres y Diversidades y la misoginia de los discursos”.

Asimismo, advirtió sobre el peligro que representan los discursos institucionales que legitiman la violencia: “Siempre ante las prácticas violentas hay un discurso que las habilita, y cuando ese discurso proviene de instituciones de alto nivel como un gobierno nacional, la situación se tensa mucho”.

Artiñano también recordó los recientes episodios de violencia y amenazas contra militantes LGBTIQ+ en San Miguel, y señaló que “el contexto actual habilita prácticas de odio que deberían estar erradicadas”.

“Las conquistas de derechos deben ser apropiadas por la sociedad”

El exdecano remarcó que muchos de los avances en materia de derechos de las diversidades aún no lograron una plena integración cultural: “Las conquistas no se han apropiado por parte de la sociedad. No debería sorprendernos la marcha del orgullo o el matrimonio igualitario, pero sigue existiendo una matriz fascista, xenófoba y de rechazo al otro”.

De todas formas, se mostró moderadamente optimista: “Si por este gobierno hubiera sido, ya habrían quitado el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género, y no lo han hecho. Eso muestra que esos derechos están más arraigados de lo que creemos”, sostuvo.

“La derecha logró instalar que los derechos son privilegios”

Artiñano reflexionó sobre el contexto económico y cultural en el que se discuten los derechos, recordando las palabras del investigador Alejandro Campos: “La ampliación de derechos se da cuando la olla está llena, cuando la sociedad tiene empleo y organización”. En ese sentido, consideró que “la derecha logró instalar que los derechos son privilegios, que no son para todos, y eso es muy peligroso”.

“No se puede cambiar un país estructuralmente en tan poco tiempo”

En el marco del 15° aniversario del fallecimiento de Néstor Kirchner, Artiñano recordó su figura con emoción: “Fue un orgullo ser parte del 22 por ciento que lo votó. Su ausencia marcó muy fuerte, porque nadie lo esperaba”.

Además, planteó que el proyecto iniciado en 2003 no llegó a consolidarse del todo: “Para cambiar estructuralmente un país se necesitan veinte años, y no llegaron los veinte años. Pero marcaron una época con aire latinoamericano”, afirmó.

“El gran desafío es hablarle a los jóvenes precarizados”

Por último, el exdecano reflexionó sobre el presente político y el desafío del campo popular para conectar con las nuevas generaciones: “No podemos decirle a un joven que trabaja dieciséis horas en una bicicleta que va a perder derechos que nunca tuvo”, sostuvo.

En esa línea, advirtió que “la gran victoria de la derecha fue hacerle creer a un chico en una bicicleta que es un emprendedor, cuando en realidad lo maneja una plataforma desde Delaware”.

Finalmente, citó una frase del expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica para describir la diferencia entre los proyectos políticos: “Las derechas no se cuestionan nada y siguen un lineamiento recto; el campo popular, en cambio, siempre está en discusión”. (www.REALPOLITIK.com.ar)