6 de noviembre de 2025 | Gremiales
El dirigente Daniel Yofra recordó que el reclamo por un salario digno no es nuevo: “Hace veinte años que nosotros estamos discutiendo el salario mínimo vital y móvil, como lo establece la ley de Contrato de Trabajo y el 14b de la constitución, en donde vos tenés que ganar un salario que pueda satisfacer esas nueve necesidades”, sostuvo.
En este marco, Daniel Yofra recordó: “Tenemos veinticinco días de huelga en el 2015, veintidós días de huelga en el 2020 y siete días de huelga el año pasado. Siempre que tenemos un acuerdo salarial se presentan dificultades, y nosotros la herramienta de la constitución nacional, que es la huelga, la utilizamos”.
Consultado por las dificultades actuales en la negociación colectiva, afirmó: “No tenemos gobierno que nos facilite las cosas. No es algo que vos decís: ‘Con este gobierno nos han posibilitado negociar y hemos tenido buenos resultados’. Siempre tuvimos que luchar”, explicó.
El dirigente remarcó el peso económico del sector, pero advirtió sobre la desigualdad que afecta a sus trabajadores: “Le aportamos el 25 por ciento de las divisas del país y somos 15 mil trabajadores. Hay muchas empresas que están bien y, sin embargo, los trabajadores están muy mal”, subrayó.
En cuanto a las reformas laborales que impulsa el gobierno, Yofra señaló que no lo sorprenden: “Entré en el año 92, en pleno avance de la flexibilización laboral del gobierno de Carlos Menem, entonces a mí no me asusta tanto en la medida de que podamos recuperarlo en algún momento todos los que nos puedan sacar”. Sin embargo, apuntó contra la inacción de la central obrera: “Lo más preocupante de toda esta situación es la debilidad que hoy tiene la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT). Nunca tiene motivo como para ir a una huelga o a un plan de lucha”.
En esa línea, remarcó: “La CGT no manda ninguna instrucción. Obviamente que nos gustaría que haga algo, que esté a la altura de las circunstancias y que entienda que esa herramienta para un patrón es como darle un látigo”.
También advirtió sobre las consecuencias políticas y sociales de la pérdida de derechos laborales: “No es que solamente vamos a perder algunos derechos, sino que vamos a perder un lugar privilegiado que lograron aquellos trabajadores y trabajadoras que hoy no están, y que fueron desaparecidos, encarcelados, muertos y perseguidos durante un montón de tiempo. Si realmente nos sacan esa herramienta, va a ser un castigo muy grande para la clase trabajadora y un reproche eterno para aquellos dirigentes que no hicieron nada”, expresó.
Por otra parte, criticó la pasividad de la CGT frente al contexto económico y social: “Hoy hay más de 200 mil trabajadores despedidos, más de 20 mil pymes cerradas, jubilados que sufren, discapacitados abandonados. Hay motivos de sobra para salir a luchar, pero la CGT cree que no hay necesidad”, lamentó.
Yofra también cuestionó las medidas económicas recientes del gobierno: “El gobierno necesitaba 7.000 millones de dólares y tuvo la idea que las agroexportadoras supieron aprovechar. En 48 horas se llevaron 1.500 millones de dólares, siete u ocho multinacionales. Son maniobras financieras que este gobierno de inoperante y desesperado por el dólar hace y que benefician a unos pocos”, criticó.
Con una mirada estructural, el sindicalista señaló: “Acá no hay un problema de plata, hay un problema de distribución. El 95 por ciento de los trabajadores registrados de este país está bajo la línea de la pobreza y es una responsabilidad absoluta de los sindicatos”, enfatizó.
Por último, cuestionó las promesas de la flexibilización laboral: “Esa es la gran mentira de aquellos que quieren hacer creer que va a haber más empleo porque los empresarios tengan beneficio para verduguear más a los trabajadores. No van a tomar más gente porque lo que necesitan los empresarios son créditos blandos, exportar y vender”, concluyó Yofra. (www.REALPOLITIK.com.ar)