11 de noviembre de 2025 | Cultura
Tal como anticipó el viernes pasado en un video previo, la banda alemana Die Toten Hosen publicó este lunes una noticia buena y otra mala para su abundante y entusiasta público argentino: regresarán a nuestro país después de cuatro años pero será para despedirse.
"Tras 16 visitas con más de 45 shows en 12 ciudades diferentes y más de 12 mil kilómetros recorridos, llegó el momento de decir 'Adiós amigos'", inicia el texto que acompaña el flyer donde se anuncian la fechas del tour que los traerá de vuelta a Argentina después de cuatro años aunque, según expresaron, por última vez.
La gira se titulará "Futbol, asado, vino y adiós amigos", un juego de palabras entre la tríada de "Represión", el primer himno de Los Violadores de pluma y letra de Pil Chalar (el músico que en definitiva insistió para que debutaran en Argentina en 1992 como teloneros de Pilsen, su propia banda) y el nombre de aquella gira despedida de Los Ramones que los trajo al estadio de River Plate con los Hosen de soportes.
La última rotada criollla del grupo formado en la ciudad de Düsseldorf será en octubre del año que viene e iniciará el lunes 5 en el Club Unión y Progreso de Tandil, seguirá el miércoles 7 en el Bioceres Arena de Rosario y cerrará el sábado 10 en el Movistar Arena, el último gran estadio techado de Buenos Aires en el aún no habían tocado.
"Es muy especial para nosotros hacer este anuncio, despedirnos de ustedes nos genera sentimientos encontrados pero muy profundos", aseguran Andi, Breiti, Campino, Kuddel y Vom, los cinco Hosen que además firman en conjunto el comunicado. "Hace muchos años ya que tocamos y muchos sucesos de los últimos años nos han recordado que nada dura para siempre. Creemos que es mejor ir retirándose poco a poco, estando aún en plena forma".
"Al poner todo esto en consideración decidimos que es hora de tener una despedida tal cual ustedes la merecen y tal como nosotros mismos la queremos. Estamos convencidos que es mejor decir adiós ahora, pudiendo hacerlo de la manera adecuada, con una serie de últimos shows a la altura de nuestra relación con tan querido país", explican, en relación a que también la banda analiza retirarse de los escenarios a nivel mundial.
"Estamos extremadamente agradecidos por tanto cariño y muy emocionados de estas experiencias y aventuras tan únicas y extraordinarias", concluyen. "Esperamos que nos puedan acompañar en estos shows con su pasión y calor habitual. Serán también días de encuentros, fraternidad y amistad. ¡Y de fútbol, asado y vino! Hagamos de nuestra última visita, la más memorable y ruidosa de todas". (www.REALPOLITIK.com.ar)