12 de noviembre de 2025 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Norma Lezana: “Hay una persecución política y gremial contra quienes defendemos el hospital Garrahan”

La secretaria General de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT), Norma Lezana, denunció una campaña de hostigamiento y sumarios contra más de cincuenta trabajadores que encabezaron la lucha por mejores condiciones laborales. Además, anunció la convocatoria a un cabildo abierto para defender la salud pública.

Facundo Quiroga

“Las autoridades del hospital Garrahan iniciaron sumarios a quienes estuvimos al frente de las protestas. Es una persecución política e ideológica para descabezar a los sindicatos, sobre todo a los que luchan y defienden causas genuinas como la del Garrahan”, expresó Norma Lezana, al tiempo que señaló que estos ataques “no son casuales” sino parte de una estrategia más amplia para “destruir la organización sindical y disciplinar a los trabajadores”.

La dirigente confirmó que este jueves 13 a las 16.00 se realizará un cabildo abierto de trabajadores de la salud pública, tanto de forma presencial como virtual, con más de cien organizaciones ya inscriptas. “Vamos a debatir la persecución política que estamos sufriendo y también articular con otros sectores en emergencia, como discapacidad y universidades. Nos mantenemos unidos por encima de lo partidario para defender lo público”, explicó.

En relación con la situación institucional del hospital, la secretaria General de la Asociación Civil y Gremial de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan advirtió que “el proyecto Garrahan está en peligro” debido a la precarización laboral y la falta de concursos públicos. “Están contratando médicos y neonatólogos con locaciones de servicio, sin derechos laborales. Hace un año que no recibimos respuestas institucionales, a pesar de las cartas documento que enviamos por conductas antisindicales”, denunció.

Por último, la referente gremial cuestionó al gobierno nacional por la demora en resolver los reclamos del personal: “Tardaron mucho en dar una respuesta y provocaron un daño enorme al hospital. Tenían fondos millonarios mientras recortaban 30 por ciento en medicación oncológica. No hicieron una buena gestión y ahora intentan desviar la atención con sumarios y persecuciones”.

“Defender al hospital Garrahan es defender a los chicos, a las familias y a la salud pública. No toleran que hayamos ganado una lucha justa, pero no vamos a dar un paso atrás”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)