28 de noviembre de 2025 | Nacionales
El especialista abrió la conversación subrayando el fenómeno que sorprendió incluso a los profesionales de la salud: "En los últimos tres años en Argentina los casos de sífilis aumentaron aproximadamente el 40 por ciento". Aclaró que esta suba resulta llamativa por tratarse de una infección "de muy fácil prevención" y "de muy fácil tratamiento cuando se detecta inicialmente".
Respecto a los modos de contagio, José Luis Amorone explicó que la sífilis se transmite tras mantener relaciones sexuales con una persona infectada. En ese contexto, describió la aparición del primer signo clínico: "A los pocos días le puede aparecer lo que llamamos los médicos chancro, que es como una llaga", y detalló que puede manifestarse en genitales, recto o boca. El problema, puntualizó, es que dicho chancro "no duele", por lo que muchas veces pasa desapercibido y el paciente lo minimiza: "Es como que desaparece, como que cura solo".
El urólogo remarcó la importancia de la consulta médica temprana, ya que muchas personas no acuden al profesional porque la lesión inicial desaparece o por falta de acceso a la salud. Allí advirtió: "Cuando se inicia, después se transforma en dos etapas, secundaria y terciaria, que pueden provocar graves situaciones, por ejemplo daño irreversible en el cerebro o en el corazón", resaltando que la enfermedad puede llegar a ser mortal si no se trata.
Entre las herramientas de prevención, Amorone subrayó la centralidad del preservativo: "La forma de prevenirlo es con el uso del preservativo". Asimismo, destacó que el diagnóstico es sencillo: "Es de muy fácil testeo… se hace el análisis de sangre y ahí se detecta", y recordó que el tratamiento se realiza con un antibiótico histórico: "Se puede tratar con penicilina".
En cuanto a la expansión de la sífilis en distintos grupos etarios, el médico marcó dos focos preocupantes. Por un lado, los jóvenes y la detección tardía en mujeres embarazadas: "Una chica que queda embarazada… se detecta la sífilis ya embarazada y eso puede provocar en el bebé sífilis congénita". Por otro, el aumento en adultos mayores: "El adulto mayor dice: 'Yo no me voy a contagiar de nada, no me cuido', y entonces se están dando más casos".
Amorone también amplió el panorama hacia otras enfermedades de transmisión sexual: "Además de la sífilis hay otras enfermedades como el HPV… que es un factor de riesgo para el cáncer de cuello uterino", recordando que la prevención debe ser integral, más allá del foco actual en la sífilis.
En el cierre, el especialista insistió en la importancia del diálogo y la responsabilidad en las relaciones: "Hay que estar atento y pensar en el otro, no ser egoísta y pensar en una satisfacción del momento". Y concluyó con un mensaje claro: "Ante cualquier lesión que aparezca, consultar al médico… hay testeos y tratamientos muy efectivos si se diagnostica a tiempo". (www.REALPOLITIK.com.ar)