29 de noviembre de 2025 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Vecinos cuestionan el avance de las termoeléctricas en Brandsen: “Hay alternativas limpias”

Natalia Sánchez, integrante de Vecinos Unidos por Brandsen, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) y expresó su profunda preocupación por la posible instalación de centrales termoeléctricas en el distrito.

Fernanda Navamuel

Desde el inicio de la entrevista, Natalia Sánchez recordó la importancia estratégica del área: “Somos el cordón frutihortícola más grande del país. Le damos de comer a toda la gente, especialmente de la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal, pero nuestros productos llegan a todo el país”. La vecina detalló que las termoeléctricas proyectadas trabajan quemando fuel oil y gas, generando partículas contaminantes y un uso intensivo de agua en un área clave para la producción.

“Extraen muchos litros de agua, generando un estrés hídrico muy grande, sobre todo en una zona productiva, y además contaminan vía aérea”, advirtió. Por eso, señaló que el reclamo principal es que “se haga un planeamiento urbano racional y que nuestras producciones y nuestros derechos como productores y como vecinos sean escuchados”.

Sánchez fue categórica respecto del posicionamiento de la asamblea vecinal: “Nuestro único objetivo en este momento es que no se instalen termoeléctricas contaminantes, que son industrias categoría 3, que son las más contaminantes que existen”.

La vecina remarcó que el país cuenta con alternativas energéticas más limpias y acordes a las nuevas normativas: “Cada vez hay más proyectos de energía solar, eólica y pequeñas hidroeléctricas. En la provincia de Buenos Aires ya existen 26 parques solares y se adjudicó la construcción de cinco nuevos”.

Además, enfatizó que “en todo nuestro país, el 51 por ciento de la generación de energía es con energía limpia, y la energía térmica disminuyó un 7.2 por ciento”, por lo que consideró que la termoeléctrica representa “una tecnología que ya está a la baja”.

Sánchez reveló un dato determinante: la empresa que busca instalarse en Brandsen es la misma cuyas plantas fueron clausuradas en Pilar por su nivel de contaminación. “Las centrales termoeléctricas que quieren instalar fueron clausuradas en Pilar por ser contaminantes. Es la misma empresa, con la misma filosofía de trabajo y la misma tecnología”, sostuvo.

Incluso advirtió que, pese a estar clausuradas, “siguen instaladas en Pilar”, funcionando de manera limitada por una autorización judicial debido a la emergencia energética. “La justicia permitió que trabajen dos horas por día, pero es muy difícil el control”, explicó.

Sánchez alertó que el predio elegido en Brandsen está sobre la naciente del arroyo San Luis, un punto clave para la actividad ganadera y productiva del distrito. “Esa agua se usa para enfriar las turbinas y luego se devuelve al arroyo con contaminantes. Ese arroyo se utiliza como fuente de agua para animales y para todo tipo de actividad. También desemboca en la cuenca del Samborombón”, detalló.

En cuanto al impacto en la salud, señaló que en zonas cercanas a termoeléctricas se registran “mayor incidencia de enfermedades pulmonares, asma y cáncer de pulmón”, además de cuadros psiquiátricos por el ruido: “Las turbinas que utilizan son turbinas de avión”, remarcó.

El panorama es especialmente delicado por la presencia de tres escuelas rurales ubicadas a menos de dos kilómetros del punto elegido: “Los niños tienen derecho a un ambiente sano”, enfatizó.

La zona de afectación potencial es amplia, según precisó Sánchez: “El radio de influencia de la termoeléctrica es de 50 kilómetros a la redonda, tocaría gran parte de La Plata y gran parte de Brandsen, incluso llegando hasta Florencio Varela”. Por eso, la organización articuló redes con vecinos de toda la región: “Estamos en contacto con todos los barrios porque la contaminación afectaría a todos”.

La entrevistada destacó además que en el distrito ya existe una política activa de energías alternativas: “Los establecimientos rurales pueden instalar paneles solares y, si les sobra energía, venderla para mejorar el sistema energético”.

Según afirmó, esta medida deja aún más en evidencia la falta de sentido del proyecto termoeléctrico: “No tiene sentido insistir con tecnologías tan contaminantes cuando ya hay alternativas limpias que funcionan”.

De cara al inicio del 2026, los vecinos anticipan que el debate volverá a tomar fuerza: “El intendente insistirá nuevamente. Entre febrero y marzo se presentará un nuevo proyecto”, afirmó. Por eso, concluyó: “Estamos alertas, estamos en red y comunicados. La idea es informar a los periodistas cualquier novedad para que se conozca el gran peligro y que sí existen alternativas”. (www.REALPOLITIK.com.ar)