29 de noviembre de 2025 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Despidos en Georgalos: "Están aplicando una reforma laboral y dejando familias en la calle”

Miguel Maciel, uno de los trabajadores despedidos de Georgalos, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) y detalló el grave conflicto laboral que atraviesa la planta tras una serie de despidos, suspensiones masivas y lo que denuncian como un intento de flexibilización laboral por parte de la empresa.

Facundo Quiroga

"Desde abril la empresa intenta implementar de hecho la reforma laboral, flexibilizando cada puesto de trabajo. En nuestro sector querían sacar un trabajador por dotación y mantener o incluso aumentar la velocidad de producción", comenzó Miguel Maciel, quien fue despedido el pasado 5 de junio junto a otros cuatro operarios.

El trabajador relató que, ante esta situación, recurrieron a la comisión interna y al sindicato, pero la empresa "siempre se mostró intransigente". Según explicó, el conflicto escaló cuando el 29, 30 y 31 de mayo se detuvo la línea de producción y, tras retomar las tareas sin respuestas, se inició un plan de lucha con paros de dos horas por turno. "El jueves 5 de junio nos despidieron sin notificarnos fehacientemente e intentando cercenar el derecho a huelga garantizado por el artículo 14 bis de la constitución", afirmó.

Maciel detalló que tres de los cinco despedidos ya lograron la reincorporación mediante medidas cautelares: "Ahora estamos esperando por dos compañeros más, uno incluso ya cuenta con una cautelar favorable en segunda instancia, pero la empresa no lo deja ingresar con maniobras y artilugios".

A la par del conflicto por los despidos, denunció un nuevo frente crítico: "Tenemos ochenta trabajadores suspendidos al 80 por ciento del salario y sin el ítem de productividad, que para muchos representa entre 200 y 300 mil pesos. Y ya anunciaron que habrá otras dos tandas de ochenta y cinco suspensiones cada una".

Consultado sobre los argumentos empresariales, señaló: "Dicen que hay baja en las ventas por importaciones de Brasil. Pero el propio sindicato le rechazó la presentación de crisis en el acuerdo que intentan firmar. Además, es contradictorio: hace unos meses los directivos hablaron de inversiones por 25 millones de dólares en Río Segundo, de buscar 200 millones para ampliar mercados y de una facturación proyectada de 230 millones de dólares para 2025".

En ese sentido, cuestionó el doble discurso: "Entraron al mercado de los helados y les va muy bien. Patrocinan el torneo de primera de la Asociación del Fútbol Argentino, y en cada entrevista de jugadores se ve el logo de Mantecol. Entonces, ¿hay crisis o el dinero está destinado a negocios más rentables mientras pretenden que el costo lo paguemos los trabajadores?".

Maciel también expresó preocupación por la postura del sindicato y el ministerio de Trabajo: "Creo que pueden darle la espalda a los trabajadores. Dicen que priorizan el puesto laboral y que este es el mejor camino, pero en la planta Victoria se votó el rechazo total a todas las suspensiones. Nosotros vemos que abrir la puerta al artículo 223 bis es abrir la puerta al 247 y a pagar indemnizaciones al 50 por ciento".

Respecto al día a día en la planta, describió un clima de angustia e incertidumbre: "Muchos compañeros no llegan a fin de mes. Con las suspensiones la empresa se ahorra el 20 por ciento del sueldo y otro 20 por ciento de las cargas sociales. Es un 40 por ciento de ahorro mientras nosotros estamos en la calle, cuando ni siquiera vemos la supuesta crisis". Sobre el pago del aguinaldo, fue cauto: "Aparentemente está garantizado, pero esta empresa genera muchas dudas".

El trabajador de Georgalos recordó además que la relación con la firma ya arrastraba tensiones desde su llegada: "Cuando se presentaron hace dos años, yo les dije que no les daba la bienvenida hasta que demostraran que respetarían nuestros derechos. Con el tiempo, lamentablemente, me dieron la razón".

Finalmente, Maciel cerró con un mensaje contundente: "No vamos a bajar los brazos. Pedimos a la justicia que intervenga, porque detrás de cada despido hay una familia. La situación nacional es alarmante: como los compañeros de ILVA, trescientas familias en la calle; o los de Secco, treinta más. Vamos a seguir informando cada acción porque lo que enfrentamos es una reforma laboral de hecho impulsada por la empresa y avalada por este contexto". (www.REALPOLITIK.com.ar)