29 de noviembre de 2025 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Denuncian a Luis Petri por asociación ilícita: "Hay una maniobra económica para no pagar en el IOSFA"

El abogado Sebastián Moltrassio explicó la denuncia penal presentada contra Luis Petri y el directorio del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA). La presentación incluye acusaciones por malversación de fondos públicos, incumplimiento de deberes de funcionario público, desobediencia judicial y una posible asociación ilícita.

Facundo Quiroga

“Las denuncias surgen a partir de tres amparistas, todos adultos mayores, internados en una residencia geriátrica. El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas debe pagar mensualmente, pero ya pasaron veintisiete días y no lo hizo”, inició Sebastián Moltrassio, quien subrayó que la mora “se viene produciendo hace meses en forma sistemática”.

El abogado señaló que, en algunos de los casos, ya existen sentencias firmes y medidas cautelares vigentes que la obra social ignora. “Hay una desobediencia clara. Y esto es responsabilidad del ministro Luis Petri, jefe directo de IOSFA, y de un directorio integrado por amigos suyos, personal militar y de fuerzas de seguridad”, sostuvo.

Moltrassio explicó que la denuncia quedó radicada en el Juzgado Federal de Quilmes, por el domicilio de los amparistas. Aunque las medidas de prueba solicitadas están bajo secreto de sumario, afirmó que se trata de un entramado que excede a sus propios clientes: “Uno va a la sede de IOSFA en la calle Paso y hay una fila interminable de personas reclamando prótesis, tratamientos oncológicos, quimioterapia, catéteres. Es un cuadro de incumplimiento generalizado”.

Sobre la situación financiera de la obra social de las Fuerzas Armadas, el abogado aseguró que existe un déficit estimado en más de 2 mil millones de pesos y mencionó que IOSFA habría tomado préstamos del Instituto de Ayuda Financiera para cubrir baches económicos. “Si una obra social que tenía déficit cero hoy debe miles de millones, algo pasó. O hay corrupción o hay una brutal incompetencia. Eso es lo que queremos que determine la justicia”, planteó.

A su vez, advirtió que hay medicamentos provistos por droguerías vinculadas a causas de corrupción, lo que incrementa las sospechas. En ese sentido, señaló: “Por eso también incluimos la figura de asociación ilícita. Hay una maniobra económica para no pagar, y no sabemos cuál es el destino de los fondos”.

Moltrassio describió además un clima de incertidumbre y deterioro interno: “Incluso en el Edificio Libertad un oficial dijo que ‘IOSFA la cerraron’. Imaginen los rumores que circulan dentro de las Fuerzas Armadas. La situación es gravísima”.

En cuanto a las prestaciones, el abogado denunció que existen atrasos generalizados en los reintegros y un impacto severo en personas con discapacidad. “Hoy las familias tienen que poner diferencias de 800 o 900 mil pesos para internaciones porque no se está aplicando la emergencia en discapacidad. Es inadmisible, más aún cuando la justicia ya ha ordenado coberturas del 100 por ciento”, remarcó.

Según Moltrassio, con la gestión de Luis Petri “los problemas se agravaron”. “Antes podía haber algún retraso, pero existía un canal de diálogo. Hoy hay maltrato, soberbia y cero respuesta. Vencen los plazos judiciales y no cumplen”, afirmó.

Finalmente, advirtió que la denuncia alcanzará también al futuro ministro de Defensa o al nuevo directorio de IOSFA si la situación no se regulariza: “Las responsabilidades continúan mientras se sostenga el incumplimiento”.

IOSFA está en un estado decadente. El Hospital Naval, que era un edificio moderno, hoy tiene techos destruidos y filtraciones. La atención humana sigue siendo buena, pero las condiciones edilicias y administrativas se caen a pedazos”, concluyó Moltrassio, que anticipó que seguirá impulsando la investigación penal. (www.REALPOLITIK.com.ar)